Obtener el primer sexenio, el cuarto si eres PDI catedrático, o el tercero para el resto del PDI, implica una reducción de la capacidad docente (créditos a impartir) según la LOU, el Decreto Wert y la NOA.

 

Pero ¿qué pasa si la asignación del POD ya está cerrada? De nuevo este curso, en STEPV, hemos recibido numerosas consultas sobre este tema.

 

La política aplicada por el anterior equipo consistía en retrasar un año la aplicación de la reducción docente derivada de este sexenio, o, en el mejor de los casos, trasladar la decisión a los Departamentos. Se creaba entonces un agravio comparativo entre el PDI, en función del departamento al cual se está adscrito, puesto que algunos aplican la reducción el mismo año de la concesión mientras que otros lo hacen en el año siguiente.

 

Desde STEPV hemos consultado al nuevo vicerrector de Profesorado y Organización Académica cuál iba a ser su política al respecto. Tenemos que destacar que ha tenido interés en responder rápidamente, a pesar de que este curso no se producirá ningún cambio y será cada departamento quien decida.

 

Para STEPV no existe ningún fundamento jurídico que obligue al PDI a esperar todo un curso académico para que se le reduzcan los créditos impartidos. Obviando cualquier argumento presupuestario, la capacidad docente del PDI debería ajustarse, en tiempo y forma, a lo que dispone la legislación y la normativa.

 

Así, si has obtenido una evaluación positiva de tu actividad investigadora o de transferencia y te corresponde una reducción de la capacidad docente, puedes puedes solicitar por escrito a tu departamento para que la reducción se haga efectiva de manera inmediata. En este enlace puedes descargarte un modelo de solicitud.

 

Aprovechamos la ocasión para seguir reclamando la derogación de la actual NOA, que es innecesariamente compleja.

 

Ante cualquier duda puedes consultar a STEPV en la extensión 77046 o en el correo stepv@upv.es