Cualquiera que lea los comunicados de STEPV sabe que el sindicato apostaba por un cambio en la dirección del servicio de Recursos Humanos más pues de la historia desde la UPV.
La cuestión ahora es si la nueva etapa será continuista con «la colonización» o si, por contra, llegan nuevos vientos. En STEPV apostamos para dar una oportunidad a esta nueva etapa, porque lo importante de las historias no es como empiezan, sino como terminan.
Al final, la cuestión no es tanto quien dirige Recursos Humanos, sino su predisposición a cumplir los compromisos ya adquiridos por la Administración, llegar a consensos con la representación legal de la plantilla y empezar a deshacer algunos de los empastres que se arrastran desde hace demasiado tiempo.
Una agenda que no puede esperar
Procesos de selección, promoción y provisión del PTGAS.
Tienen que continuar mejorando. STEPV forzó la creación del grupo CAL en el Consejo de Gobierno y se ha demostrado que funciona. Ahora bien, hay que ir más allá: apostamos por una norma estable, clara y negociada.
Definición de escalas y funciones en la RLT.
Han de estar terminadas antes que finalice septiembre de 2028, por mandato de los Estatutos. El rector y el su equipo ya han consumido la mitad del tiempo disponible sin ningún avance significativo.
Nueva normativa de bolsas.
No puede volver a aplazarse con la excusa del cambio en la dirección de Recursos Humanos. Es una cuestión pendiente que necesita una respuesta YA. Más agilidad no puede significar menos derechos.
Saludos laboral en granjas, invernaderos y laboratorios.
Es necesario un compromiso real con la prevención. Los aforos, los riesgos específicos y las condiciones de trabajo en estos espacios necesitan una planificación preventiva efectiva, no meramente formal.
Desconexión digital.
Hay que regular y garantizar de manera efectiva el derecho a la desconexión digital, porque la disponibilidad permanente no puede convertirse en una obligación implícita para la plantilla.
Cambia la vicegerencia, pero no empezamos de cero
El cambio en la Vicegerencia de Recursos Humanos no significa empezar de cero. Por lo menos, no para la plantilla. Los problemas pendientes, los compromisos adquiridos y las reivindicaciones acumuladas continúan sobre la mesa.
Por esto, desde STEPV pedimos a la nueva dirección tres cosas bien sencillas:
Cumplir lo que ya está acordado.
Avanzar en lo que continua pendiente.
Y tener la valentía de repensar muchas cosas.
Cambiar las personas puede abrir una nueva etapa. Cambiar las políticas es lo que demostrará que realmente lo es.