En la última sesión claustral de esta legislatura, el rector presentó el informe anual de la Universidad, del cual hemos destacado lo siguiente:

• La Generalitat ha congelado otro año más la financiación de la UPV.
  • La Generalitat asumirá la reducción de un 7% de las tasas académicas del curso actual y de un 8% en el curso 2018-2019, para compensar la bajada de ingresos de la Universidad.
  • La carrera profesional no podrá superar el 60% o 65% el 2018 (El proyecto de “presupuestos 2018” fija un importe máximo del 66%).

Por otro lado, el claustro aprobó una propuesta de mejora de la situación del personal de apoyo a la investigación que los sindicatos STEPV-Iv, CCOO y UGT consensuaron previamente con el rector y el vicerrector de investigación (sólo hubo dos abstenciones). STEPV agradeció la buena predisposición de parte del equipo rectoral porque prosperara la negociación de esta propuesta.

Se mencionó el propósito de mejorar las condiciones laborales de las personas contratadas por obra y servicio (actualmente hay entre 900 y 1000 contratos en la UPV, de los cuales 100 son con funciones de investigación).

Los sindicatos estamos negociando un convenio colectivo que incluye la propuesta de personal investigador senior, junior y personal investigador permanente. El vicerrector de investigación manifestó que la legislación estatal impide que se resuelva este problema como ambicionan, a pesar de que de momento tienen una reunión con la Secretaría de Sido el 7 de noviembre.

Otro punto a considerar es el informe anual del defensor universitario que ha resumido las consultas planteadas a lo largo del año 2017: ha habido un total de 120 consultas, de las cuales un 84% eran de alumnos y el resto eran consultas del PAS y del PDI. La NOA, la libertad de cátedra, los quinquenios, las promociones y la publicación de los resultados de exámenes han formado parte de las consultas más numerosas. Se aseveró que se sustituirá el procedimiento de Pisados por otro llamado Mistral para el personal docente.

En el turno de ruegos y preguntas las personas avaladas por STEPV han transmitido las siguientes inquietudes de los trabajadores y de las trabajadoras:

• La Universidad no ha asumido ninguna responsabilidad por el escándalo de las mujeres embarazadas que no fueron contratadas en la UPV, que tanto el juzgado del contencioso administrativo como el consejo jurídico consultivo calificó de discriminación. STEPV ha reiterado que la administración no puede escudarse en unos informes médicos para dejar de contratar mujeres embarazadas, y afirmar que esta misma decisión se volvería a tomar. El rector se limitó a decir que no pasará de nuevo.
  • Sobre la valoración del PAS a través de Pegasus, se trasladó la consulta sobre que las encuestas se podrían llevar a cabo tal como se procede con el profesorado, de manera personal, también se consultó porque no se envían recomendaciones a los centros y departamentos para poder mejorar los servicios. El rector considera que no es viable porque el profesorado está completamente identificado, cosa que no siempre ocurre con el PAS.
  • Muchos alumnos trabajan a la UPV como “servipolis”. Vicente Juliá está preocupado por la injerencia de las tareas de los y de las servipolis en las tareas propias del personal funcionario, a pesar de que no han concurrido en procesos de igualdad, mérito y capacidad como se exige al personal funcionario. El rector ha defendido que facilitan a los estudiantes una experiencia profesional, pero que no pueden realizar tareas que corresponden al personal funcionario y que se tiene que indagar cualquier mal funcionamiento.
  • El sindicato trasladó la queja de un compañero que se presentó como candidato al claustro, porque se encontró con muchas dificultades para poder hacer campaña: sólo pudo obtener el censo en papel. El rector afirmó que facilita la misma información para todo el mundo, aun así algunas candidaturas lo han tenido más fácil al ir avaladas por algún sindicato.
  • Preguntamos sobre la recuperación de las “ayudas sociales”. El rector respondió que están negociando con la conselleria para recuperarlas, pero el Gerente no pudo asegurar que se empezarán a cobrar el 2018 (en el proyecto de “presupuestos 2018” continúa la prohibición de convocar ayudas sociales y realizar aportaciones a planes de pensiones).
  • Se criticó el trato desigual que sufre el personal interino en cuanto a la carrera profesional. El Gerente respondió que la Universidad no ha inventado la figura de “personal interino”.