El Claustro se celebró el 25 de noviembre coincidiendo con el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, por lo que se va reproducir un vídeo con los testimonios de compañeras y estudiantes de la UPV, y la lectura de un manifiesto por parte del Rector y la Vicerrectora Cuesta.
El primer Claustro del Rector Capilla, ha sido el primero con sesión híbrida y el primero que se ha retransmitido por streaming, auque el vídeo no está disponible actualmente.
El Claustro aprovó una modificación del reglamento de la defensoría universitária y, al mismo tiempo, convocó las elecciones a la defensoría, a la mesa del Claustro y también al Consejo de Gobierno.
En este punto, el Secretario General generó la primera polémica cuando afirmó con rotundidadt que los miembres natos participan como electores y elegibles en estas elecciones, ante la pregunta del profesor Vicent Estruch (PDI). Vicent Julià (PAS) replicó que el artículo 40.1 del reglamento electoral de la UPV indica claramente que no es así. Este debate fue recurrente, y el Secretario General pasó de la afirmación rotunda a la necesidad de hacer un estudio importante, serio, riguroso y rápido.
El defensor universitario en funciones, Eduardo Vicens, expuso su informe anual.
Informe del Rector
El informe del Rector, se centró en sus primeros seis meses al frente de la UPV:
- El decreto de la GVA permitirá cobrar las retribuciones de todos los complementos del PDI este año, y al menos los dos próximos años. A la pregunta de la profesora Imma Oliver (RES) sobre las retribuciones de 2019 y 2020 y sobre si el profesorado laboral y el profesorado funcionario están en la misma situación, el rector dijo que el problema se complica con el paso del tiempo, pero que trabajan para solucionarlo porque El rectorado no diferencia entre profesorado laboral y funcionario, sin embargo con los casos judicializados sí que puede haber en función de la jurisdicción que tiene que resolverlos. También se comprometió a ser más transparente en el asunto, como la profesora Oliver le había reclamado.
- Sobre la LOSU, el Rector opina que no lo están tramitando adecuadamente y que, una vez aprobada, condicionará la modificación de los Estatutos UPV y también habló sobre la modificación de la Ley de la Ciencia.
- Mencionó las acciones que llevará a cabo para cumplir su programa electoral, entre las que destacó que algunas ya estaban en marcha: un nuevo Plan Concilia, un programa de teletrabajo, una nueva NOA que aplica un máximo de 24 créditos al PDI doctor, una simplificación del IAD, una revisión de las encuestas del estudiantado, o los contratos de 5 años para el profesorado ayudante doctor.
- Los presupuestos de la Generalitat no incluyen el convenio colectivo, pero sí que incluye el abono de la deuda histórica que acabará en 2022, y una nueva convocatoria de inversiones en infraestructuras. También, a la pregunta de la profesora Elena Pérez (RES), habló de la creación por sorpresa de la figura del profesorado sustituto dentro de la ley de acompañamiento y de la paralización de la firma del convenio. Vicent Julià (PAS) preguntó si esta nueva figura tendrá una remuneración precaria como el profesorado Asociado o serán salarios que el convenio reconocía, a lo que el Rector contestó que es la Generalitat quien fijará los salarios como lo hace con el resto de figuras docentes.
- El firme compromiso de la UPV con la sostenibilidad energética, con las mejoras que quiere introducir en los campus, y su renuncia a invadir la huerta para ampliar el campus de Vera.
- También habló de modernizar la administración, y anunció un plan Piloto en rectorado, pero sin profundizar en este. Incidió en la necesidad de mejorar la eficiencia en la oferta docente, entre otros muchos temas.
Ruegos y preguntas:
Además de las intervenciones de Fátima Romero (PAS) sobre la necesidad que antes de mejorar la eficiencia de las instalaciones hace falta que cumplan con la legislación de salud y seguridad, porque existen todavía muchísimas deficiencias, y de Sergi Panella (PAS) sobre la campaña de vacunación de la gripe, que no empezaba por falta de stock según el Rector, las preguntas versaron sobre dos temas:
El colapso del servicio de Recursos Humanos
Hasta 6 claustrales PAS interpelaron el Rector sobre el colapso del servicio de recursos humanos, a pesar del esfuerzo sobrehumano que está haciendo todo el personal:
- concursos que no se resuelven.
- personas que no toman posesión después de haber superado los procesos correspondientes.
- listas de admitidos que no se publican.
Reclamaron soluciones, como un calendario de fechas de los procesos selectivos porque todo el mundo pueda consultarlo y un poco más de sentido común en los temarios. El Rector reconoció que a menudo el temario dista mucho del trabajo a realizar.
Destacamos la intervención de Olaya Martínez (PAS) que pidió un refuerzo de las unidades de gestión y selección de PAS , y denunció que hay casos en los que después de año y medio con derecho a percibir la carrera profesional todavía no se cobra.
Las respuestas del Gerente, con un claro lenguaje corporal de incomodidad, se basaron en la herencia recibida, pero que el nuevo equipo tiene la voluntad de digitalizar los procesos del servicio de recursos humanos.
Vicent Julià (PAS) pidió explicaciones al rector sobre convertir la sección de Nóminas y Seguridad Social en un servicio independiente, en vez de reforzar el personal administrativo que al final es quien tramita los expedientes, como la primera medida empleada para mejorar el colapso del servicio de Recursos Humanos. Vicent exponía el extraño hecho que con el Gerente anterior, experto en transformación digital, se crearon dos puestos de jefe en esta área, los cuales se trasladan ahora al nuevo servicio de Nóminas, creado ad hoc, porque el Vicegerente es el antiguo jefe de sección de Nóminas. El Gerente contestó que nóminas y seguridad social representaba el 80% del presupuesto de la Universidad, pero no explicó qué mejorará con la transformación de la sección en un servicio.
Las prácticas de empresa
Ivan Gallego (?AS) preguntó sobre la situación de la ejecución del acuerdo del Claustro de igualar las retribuciones de las prácticas de empresa con el salario mínimo interprofesional. El Rector conversó con los colectivos FEU y Precàries en pràctiques, antes de tomar posesión. La Vicerrectora Salvador explicó que se había creado un nuevo grupo de trabajo y estaban pendientes de la renovación de la representación estudiantil.
También explicó que la “tímida” subida de las retribuciones de las prácticas no había impactado negativamente en las prácticas en empresas privadas. Aumentan las prácticas que se realizan a la UPV, se ha firmado un convenio con el ejército del aire con bolsa 0 (no tienen remuneración), y hay conversaciones en otros organismos como museos, el CSIC, y otras administraciones que tampoco pagarán.
Víctor Pittaluga (ALU), delegado de estudiantes, recriminó al equipo rectoral que la representación del estudiantado se enterara en el Claustro de las políticas de convenios con bolsa 0. Explicó que la relación con el nuevo equipo rectoral era muy fluida cuando tratan políticas de la vida universitaria fuera del aula. Pero, los estudios universitarios son el motivo principal de la presencia del estudiantado en la Universidad, aun así este no puede participar en las decisiones de cambios en la docencia, evaluación, etc.
Solo la Vicerrectora Gómez respondió para reprochar a Víctor Pittaluga su crítica pública en el claustro. Pensamos que la Vicerrectora está equivocada porque el Claustro es un órgano donde se tiene que debatir, aprobar y hacer reproches, es el órgano de representación de la comunidad universitaria donde el equipo de gobierno tiene que rendir cuentas.
Streaming del Consejo de Gobierno
Uno de los compromisos que el Rector hizo en campaña fue el de retransmitir las sesiones del Claustro y del Consejo de Gobierno. De manera anecdótica, y para refrescar la memoria del Rector que parecía no recordar este compromiso de manera clara, Vicent Julià (PAS) proyectó, vía TEAMS, aquella parte de la web de la campaña del Rector en la que redactaba que prometía “Retransmitir el Claustro y el Consejo de Gobierno, siempre que no se abordan temas que requieran una deliberación confidencial”.
La retransmisión de las sesiones del Consejo de Gobierno, en todos los puntos que no sean confidenciales, tiene que ser una realidad ya.