El reconeixement acadèmic depén de la recerca publicada
SABIES QUE… l’opinió de la pràctica totalitat del professorat de les universitats públiques valencianes és que el reconeixement acadèmic depén majoritàriament de la recerca publicada
Distribució percentual del grau d’acord amb “el reconeixement acadèmic es mesura majoritàriament en relació a la recerca publicada”.
SABIES QUE… l’excés de càrrega docent es percep per part del professorat de les universitats públiques valencianes com una dificultat per a desenvolupar la recerca
Distribució percentual del grau d’acord amb “l’excessiva càrrega docent dificulta la dedicació a la recerca”.
Què opina STEPV-Iv al respecte? Les polítiques estatals, autonòmiques i de les pròpies universitats, han acabat provocant entre el col·lectiu de professorat universitari, vocacional per principi, la percepció que la docència és un entrebanc per al seu desenvolupament professional. Els problemes que s’associen a la docència, com la polarització en el nombre de crèdits a impartir (uns en fan molts mentre altres en fan molt pocs) o els constants canvis de plans d’estudi, no fan més que agreujar aquesta percepció. D’altra banda, l’augment de la pressió sobre el professorat, que ha d’obtindre resultats en la recerca; ha de captar fons; gestionar i justificar els projectes; i publicar en revistes d’impacte, provoca un increment en la dedicació. El fet que el reconeixement acadèmic depenga quasi exclusivament d’aquesta activitat, contribueix que la resta de tasques es perceben com a dificultats. Per tant, es fa evident que és necessari un canvi de rumb en les polítiques universitàries per garantir que es puga realitzar el servei públic de l’educació superior amb plenes garanties. Per això, STEPV-Iv reivindica la necessitat de dignificar la docència, que és una de les funcions fonamentals que la LOU atorga a les universitats. |
Aquestes dades han sigut extretes d’un informe elaborat per Eixam-Estudis Sociològics i STEPV-Iv amb una mostra de 1.206 enquestats entre el PDI de les Universitats públiques valencianes, obtinguda entre els mesos de juliol de 2015 a febrer de 2016, amb un nivell de confiança del 95,5% i un error assumit del ±2,65% .
A mi me gusta hacer proyectos con empresa, contratar a chavales recién titulados o becas para que desarrollen parte del proyecto y aprender e integrarse en el mundo laboral. Hace años que deje de investigar porque no me da la gana pagar y pagar a entidades como congresos o revistas que, no todas pero muchas hoy en día, a base de cheque te publican lo que sea mientras el inglés sea aceptable y las gráficas y referencias consistentes. En nada se valoran mis felicitaciones por parte de la universidad por los contratos generados para recién egresados ni los proyectos financiados con fondos privados. En breve se me agotarán los créditos de investigación y pasaré a dar 32 créditos docentes y entonces no podré hacer más proyectos de I+d… a pesar de contar con dos sexenios en mi CV… algo no funciona… somos como burros tras la zanahoria y las publicaciones ya no son tan importantes en otros países Europeos, tan solo los asiáticos y los de segunda regional (Grecia, España, Italia, Polonia, Macedonia, Bulgaria…) nos seguimos preocupando y enorgulleciendo de ser los «number one» en publicaciones científicas (¿cómo vamos de patentes?¿Alguien lo sabe?¿A alguien le importa?). La investigación es muy importante pero no es lo único… debemos tender a un equilibrio en las valoraciones del trabajo universitario, los proyectos de I+D y la docencia son también la base de una universidad que piensa en la sociedad y no solo en la promoción personal.
Vuestros estudios y estadísticas contienen errores importantes. Para rematar vuestras conclusiones son obviamente «falaces»…
Errores en encuestas:
En la encuesta anterior… no se cumplían porcentajes, había casos en los que no se cumplía el 100% con lo que desgraciadamente solo hay dos opciones, una sería que quien lo hizo no tiene ni idea y la otra que se han quitado muestras del estudio a propósito.
Errores de argumento:
No puedes preguntar: «el reconeixement acadèmic es mesura majoritàriament en relació a la recerca publicada» y después argumentar que el profesorado cree que eso es malo o injusto, si quieres argumentar eso… Haz esa pregunta en la encuesta… Fácil verdad…
Si esto lo cogen referees de una revista JCR, lo destrozan.
PD: No es acritud, pero creo que tenéis que oírlo de alguien porque los que si hace investigación tienen alergia a este tipo de errores e igual que penarían de un paper que es una chapuza, lo pensarán de vuestro trabajo si no lo cuidáis un poco mas.
Si lees el informe completo encontrarás el porqué los porcentajes no suman el 100%:
«Como se verá a continuación, los gráficos muestran la distribución porcentual de las frecuencias. En algunas ocasiones no se alcanza el 100% porque se ha tomado la decisión de no incluir las categorías de “otros” o grupos no relevantes, primándose la estética del gráfico al contenido del mismo. No obstante, las tablas completas relativas a cada gráfico pueden consultarse en el anexo de este informe.»
Respecto a la opinión de STEPV-Iv, simplemente es una opinión, y la damos libremente. Se puede compartir o no, y de hecho a través de estos comentarios se os da la posibilidad de dar vuestra opinión. Que STEPV-Iv interprete como desee el contenido del informe no desvirtúa, a nuestro parecer, la validez del mismo.
Uno de los objetivos de este estudio es recabar vuestra opinión e interpretación del resultado, que consideramos que nos ayudará a ejercer nuestra labor como representantes de los trabajadores, por ello, agradecemos tus comentarios, que interpretamos de forma constructiva y que esperemos nos ayuden a mejorar en el futuro.
Salud.
Vicent Julià
Delegado sindical de STEPV-Iv en la Universitat Politècnica de València