El pasado 26 de octubre se aprobaban en mesa de negociación del PAS las Ofertas Públicas de Empleo de 2015-2016 con el voto en contra de STEPV-IV por considerarla arbitraria e insuficientemente justificada. Puedes consultarla en el siguiente enlace:

Oferta Pública de Empleo 2015-2016

STEPV considera que la Oferta Pública de Empleo supone la posibilidad de hacer efectivo el derecho constitucional de acceso al empleo público por lo que no puede consentir que se oferten unas plazas en detrimento de otras sin que se motiven o se fundamenten adecuadamente. Sobre todo, si tenemos en cuenta que las 21 plazas que componen la OPE de los años 2015 y 2016 son completamente insuficientes para paliar las carencias de la plantilla que han ido en aumento desde el inicio de los recortes de 2012.

Por ello, desde el primer momento, STEPV propuso negociar unos criterios objetivos que permitiesen dilucidar qué 21 vacantes ofertar, evitando priorizar unos colectivos frente a otros, ya que para nosotros todos los puestos de trabajo son igual de importantes, y nos manifestamos en contra de pronunciarnos sobre listas cerradas (que no se sabía cómo habían sido elaboradas), que, en nuestra opinión, acabarían convirtiendo la negociación en un “intercambio de cromos”. Desafortunadamente, los sindicatos firmantes piensan de otra manera.

El resultado, una OPE hipotéticamente de consenso que curiosamente recoge todas y cada una de las 10 plazas que conformaba la oferta inicial de la administración (sin ceder ni un ápice), todas aquellas que aparecían en una primera propuesta de “consenso” que provenía de las ofertas de CCOO, UGT y UPV Sindical, y algunas de las que aparecían en la oferta elaborada por STEPV-Iv, pero sin argumentar ni justificar por qué se aceptaban ésas y no las otras. En definitiva, como resultado, una OPE que nos ha resultado imposible apoyar.

Os aseguramos que nos hubiese gustado poder firmar una OPE de verdadero consenso porque lo que está en juego para los trabajadores es algo tan importante como el poder acceder a un puesto de trabajo estable. Pero con estas condiciones, no ha sido posible.

Si quieres saber más sobre el proceso negociador pincha este enlace:

Valoració Oferta Pública de Empleo 2015-2016