La imposibilidad de acordar unas retribuciones dignas para el personal investigador y de apoyo a la investigación ha obligado al Sindicato a tomar la decisión.

El III Convenio Colectivo del personal laboral de las Universidades Públicas Valencianas no contará con la firma de STEPV. La historia del Convenio ha sido la de la decepción, con un preacuerdo firmado en 2019, después de dos años de negociación, que quedó bloqueado por la imposibilidad de aplicar las actualizaciones salariales del profesorado laboral. Cuatro años después y vía decreto el profesorado laboral ya percibe las retribuciones acordadas en 2019. Ahora tocaba cerrar el resto del convenio.

Tanto los rectorados como el resto de sindicatos presentes en la negociación (CCOO, UGT, CSIF y SEP) daban por bueno pagar el salario mínimo interprofesional (15.120,00€) para los puestos con requisito del bachillerato o ciclos formativos superiores. Tampoco tenían objeciones al pagar a los titulados universitarios (17.621,46€) y al personal doctor (19.153,76€) salarios que en otros convenios corresponden a puestos no cualificados.

La insistencia de STEPV provocó dos sesiones negociadoras más donde no ha sido posible el acuerdo, porque las universidades se han quedado lejos de los salarios que exigía nuestro sindicato. Así, ante la pasividad del resto de sindicatos, el personal laboral universitario con grado de doctor cobrará 20.000€, el titulado universitario 18.500€ y el titulado en bachiller o ciclos formativos 17.000€.

El convenio tampoco recogerá los complementos de sexenios, quinquenios y trienios, no incluidos en la modificación del Decreto 174/2002, para el profesorado Ayudando Doctor, Asociado y Sustituto. Otra línea roja que STEPV no puede sobrepasar.

En definitiva, el personal laboral de las Universidades Públicas Valencianas tendrá un convenio que aporta poco a sus actuales condiciones laborales y que fomenta la precariedad en la investigación. Y lo tendrá sin la firma de STEPV, el único sindicato que ha demostrado tener interés al acabar con las condiciones precarias del personal más desfavorecido de las Universidades Públicas Valencianas.