Hoy, 27 de febrero, ha tenido lugar la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas.

En esta mesa, se han aprobado los criterios generales comunes a las convocatorias de procesos selectivos de estabilización del profesorado asociado de las universidades públicas valencianas, de acuerdo con lo establecido en la LOSU, que son los siguientes:

1. El tiempo de experiencia como profesorado asociado en el área de conocimiento de la plaza tendrá un peso del 60% de la puntuación global del concurso.

2. El máximo de puntuación en este apartado se puede lograr con un tiempo de experiencia como profesorado asociado de entre cinco y quince años en el área de conocimiento en la Universidad convocante.

3. Al tiempo de experiencia como profesorado asociado en el área de conocimiento en otras universidades públicas, se le otorgará el 40% del valor reconocido a esta experiencia en la Universidad convocante.

La noticia del día ha sido el anuncio del pago de los sexenios reconocidos a los ayudantes doctores desde el 1 de enero de 2024, que llegará con una modificación del decreto de retribuciones. No se ha concretado cuando abonará cada universidad este complemento, si bien tiene que hacerse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

La directora general de Universidades ha informado, también, de los siguientes asuntos:

• El Ministerio permitirá atrasar el proceso de estabilización del profesorado asociado mediante una disposición añadida a la ley de enseñanzas artísticas (que está previsto que se apruebe el 14 de marzo).

• La Generalitat ha informado que ya tiene muy avanzada la excepción en la Ley de la Función Pública para que el trabajo de profesorado sustituto pueda ser compatible con la ocupación pública.

• El Ministerio solo se hace cargo de las ⅔ partes de plazas adicionales de ayudante doctor que prevé la LOSU del primer año y que el resto y los años siguientes previstos tendrían que ir a cargo de las comunidades autónomas, por lo cual desde la GVA están reclamando más financiación para poder ejecutarlo.

• Están trabajando en la modificación de la Ley de Consejos Sociales para adaptarla a la LOSU, en la Ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano y en el Decreto de retribuciones adicionales.