La Mesa General de Negociación ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) del PDI de la UPV para 2024, con el único voto en contra de STEPV.

A pesar de la creación de 101 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor y el recorte en reconocimientos por investigación de la última revisión de la NOA, casi la mitad de los Departamentos estará por encima del 95% de saturación, y un 12% superará el 100%.

Para cuadrar la distribución de plazas entre los departamentos, que llegó ya cerrada a la Mesa, el VPOA ha tenido que usar hasta 12 criterios diferentes, dando la impresión de que los criterios se usan para justificar la asignación “a medida” de las plazas y no para repartirlas.

STEPV ha centrado su esfuerzo negociador en aumentar las garantías de los y las futuras aspirantes a las plazas ofertadas, solicitando:

• la definición de las áreas afines para conformar tribunales para las plazas.

• la publicación en cada convocatoria de los coeficientes de idoneidadafinidad y productividad a aplicar a cada área afín, y la unificación de estos coeficientes dentro del área convocada, eliminando el factor “asignatura”.

• la grabación de todas las pruebas selectivas, para dejar constancia documental de las pruebas.

La única dispuesta a asumir el Vicerrector de Profesorado ha sido la primera, y porque el proceso de revisión era ineludible por la inclusión de nuevos tipos de conflictos de interés en la conformación de tribunales. Para las otras dos, excusas basadas en la reticencia (real o no, quien sabe) de las direcciones de los departamentos.

Paradójicamente, la administración sí ha aceptado aumentar las garantías en la selección del PTGAS, y eso que las exigencias de STEPV eran mucho más ambiciosas para este colectivo. Desconocemos por qué el rectorado hace esta distinción.

El punto positivo de la propuesta es la garantía de promoción para todo el profesorado acreditado, que ha incluido, incluso, las acreditaciones que llegaron en los últimos días. STEPV reconoce el esfuerzo del rectorado en este tema y comparte su política, pero el Vicerrector no puede usar esto como una carta blanca para imponer un acuerdo para el resto de la oferta.