STEPV-Iv informa:

El 19 de mayo de 2016 se reunió la mesa técnica para el estudio y mejora voluntaria de la acción protectora de la seguridad social en los procesos de incapacidad temporal con el objeto de establecer las bases de un futuro acuerdo en la mesa de negociación.

Desde STEPV-Iv y algunos otros sindicatos se había solicitado una serie de medidas para paliar los efectos del Real decreto Ley 20/2012, el cual posibilita el recorte de los sueldos como consecuencia de estar de baja por enfermedad o accidente, situación que antes no se producía. Los descuentos que se aplican en nómina pueden llegar hasta los 500 euros en algunos casos. A STEPV-Iv le parece intolerable que se penalice al personal de la universidad por estar enfermo.

Esta situación, además, está llevando a que trabajadoras y trabajadores acudan a sus puestos de trabajo estando enfermos por no poderse permitir esta “penalización por enfermedad”.  Además de lo injusto de la situación, esto provoca un riesgo para la salud del resto del personal y de la comunidad universitaria, ya que algunas enfermedades infecto-contagiosas no están exentas de penalización salarial.

STEPV-Iv exige en la UPV la ampliación del número de supuestos: enfermedades y accidentes, que permiten que no haya ningún descuento, desactivando así este Decreto injusto.

Este preacuerdo incorpora las enfermedades que puedes consultar aquí.

El preacuerdo también permite la solicitud de la devolución del dinero que se os haya descontado desde el día de entrada en vigor del Decreto, siempre que el motivo de la enfermedad coincida con los incluidos actualmente. En caso de duda sobre el supuesto o el procedimiento podéis contactar con nosotros.

Pese a la satisfacción que supone este preacuerdo por el que llevamos luchando mucho tiempo en contra de la reticencia permanente e incomprensible de la UPV a acceder a estas modificaciones, STEPV-Iv cree que aún no recoge todos los supuestos que debería, y así se lo hizo saber a la mesa técnica y por ello propondremos la ampliación de supuestos en la mesa general de negociación, donde se ha de ratificar este preacuerdo.