Novedades profesorado asociado

En la reunión de presentación del nuevo vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Juan Carlos Cano Escribano, STEPV ha propuesto una moratoria de la normativa de renovación del profesorado Asociado, siguiendo el espíritu del Real Decreto 11/2021 que contempla la excepcionalidad en lo referente a la pérdida de empleo o actividad económica fuera de la Universidad, condición indispensable para seguir formando parte del profesorado Asociado, y dada la situación crítica de saturación docente en la que nos encontramos.

El nuevo Vicerrector ha hecho suya la propuesta.

Diálogo social

En un plano más amplio, a iniciativa de STEPV, el Vicerrectorado se ha comprometido a realizar junto a todas las organizaciones sindicales un Plan de Diálogo Social para la legislatura que permita abordar de manera ordenada grandes temas de las relaciones laborales.

El Vicerrector ya ha adelantado que la reforma en profundidad de la NOA y la evaluación de la calidad docente, hasta ahora personificada casi en exclusiva en las encuestas de satisfacción del estudiantado, serán dos de los temas a tratar.

Uno de los grandes retos de los próximos años es, sin duda, el reconocimiento y la estabilización de complementos retributivos del PDI. En especial, se ha puesto sobre la mesa la extensión de este reconocimiento al personal laboral no permanente (ASO, AYU, AYUD), así como un trabajo conjunto de la institución y las organizaciones de cara a la administración de la Generalitat para marcar como horizonte la consecución de una auténtica carrera profesional del PDI y dejar ya de lado los parches como la famosa “bufanda”.

Desde STEPV valoramos positivamente este buen comienzo. Hacía falta retomar un diálogo sincero, sosegado y en condiciones de simetría. Seguiremos trabajando para que así sea.