Mis compañeras Salomé y Silvia tuvieron que excusar su asistencia a la sesión del Consejo de Gobierno, por eso yo, Olaya os la cuento en primera persona

Aprobación del Protocolo para implantar planes de autoprotección y medidas de emergencia en la UPV.

Después de 50 años de vida, la UPV ha aprobado un protocolo para implantar estos planes que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 obliga a tener en el ámbito laboral.

El personal delegado de prevención designado por STEPV viene denunciando públicamente, durante años, en los Comités de Seguridad y Salud la falta de este plan que comporta que:

– Las evacuaciones en caso de emergencia no cuentan con equipos de intervención preestablecidos y preparados.

– Después de los simulacros no se hace informes.

– Los recorridos de evacuación son obsoletos en muchos casos, y gran número de ellos ni siquiera cuentan con la señalización mínima legal.

Animamos en la Universidad que siga acercándose a los mínimos en materia de prevención de riesgos que todavía le falta para cubrir.

Aprobación de la propuesta de adhesión de la Universitat Politècnica de València a la iniciativa mundial de los centros de educación superior sobre el estado de emergencia climática.

La vicerrectora ha expuesto las medidas que implantará la UPV.

Por otro lado, he transmitido las medidas siguientes que una compañera me ha enviado:

– Reducir el plástico.

– Reducir la temperatura en verano con jardines verticales.

– Instalar placas solares.

– Ofrecer teléfonos móviles sostenibles y reparables (como los de Fairphone).

– Incentivar el transporte público con varias medidas como un bus lanzadera desde la estación del tren, subvenciones en la matrícula, vale para almorzar, asuntos propios para el PAS, etc.

La vicerrectora ha comentado que cualquier medida es bien recibida porque la Comisión Ambiental lo estudie, así, podéis enviar las propuestas que tengáis al compañero de STEPV miembro de esta comisión.

Además de lo que se ha aportado en esta sesión, me gustaría animar a todo el mundo a reducir el plástico en nuestra vida diaria, reciclar ya no es suficiente. Opino que, al principio, puede ser un poco complicado plantearse no consumir productos embalados en plástico, pero tenemos que preguntarnos qué planeta queremos dejar a las generaciones próximas, a nuestros hijos e hijas que ya están viendo los desastres ecológicos derivados de este consumo abusivo.

Propuesta de convenio de adscripción a la UPV del Centro Florida Universitaria.

En contestación a la pregunta que he planteado sobre cuál es el beneficio de esta adscripción para la UPV y su alumnado, el Rector ha explicado que los centros universitarios, que no pertenecen en ninguna universidad, tienen la obligación de ser tutelados por una administración pública. La Universidad recibe una pequeña aportación que a menudo no cubre las dependidas de tutela y se tienen que utilizar recursos humanos de la Universidad. Esta adscripción no resta oportunidades al alumnado de la UPV porque los centros privados tienen nota de corte inferior.

El Rector piensa que tener centros adscritos como Berkley, un centro de música reconocido internacionalmente, aporta valor de cara al exterior.

Al final, me ha abstenido en este punto porque creo en una educación pública y gratuita, y que los gobiernos tienen que garantizar. Aun así, las adscripciones de estos centros comportan finalmente la conversión en universidad privada, que crea desigualdades en el ámbito de las instituciones, pero también entre el alumnado.

Aprobación de la OPO 2019 del PAS así como la modificación de la RLT afectada por la OPO.

La mesa de negociación del PAS ha acordado:

– 58 plazas por tasa de reposición: 37 serán de acceso libre y 21 de promoción interna.

– 48 plazas por tasa adicional de estabilización de la ocupación temporal.

Solo para la categoría de Administrativos hay la oferta siguiente:

– 51 plazas de estabilización: 15 corresponden al OPO 2018 y 36 al OPO 2019.

– 41 plazas por tasa de reposición: 20 serán para promoción interna, las plazas que no se cubran pasarán al turno libre.

Quiero recalcar la necesidad de acordar un baremo, o baremos, previamente. Si se aprueba un solo baremo, las 92 plazas de Administrativos podrán ir en una convocatoria, pero esto supondría que el tiempo trabajado en las universidades públicas valencianas computen de igual forma. Aun así, STEPV entiende que las 51 plazas de estabilización pueden tener una puntuación mayor por años trabajados a la UPV, justamente porque es un proceso diferenciado tal como se ha pronunciado el TSJ de Madrid.

Aprobación de la aplicación del sistema de carrera profesional al personal interino

He votado en contra porque, a pesar de estar completamente de acuerdo que el personal interino cobre este complemento, porque todavía hay PAS que ha quedado excluido:

– Personal laboral

– Personal con periodos trabajados en otras administraciones públicas en grupos diferentes.

– Personal funcionario de carrera con acceso diferente del concurso de méritos

El gerente ha comentado que este año la Generalitat no se hará cargo del gasto que supone el pago del complemento de la carrera profesional al personal interino, lo asumirá la UPV con fondos propios. Respecto al personal que queda excluido el gerente ha afirmado que no hay apoyo legal que permita en la Universidad retribuir el complemento de carrera a este personal. Yo, sin embargo, sostengo que este apoyo legal podrá existir si este personal decide recurrir y finalmente se gana alguna sentencia.

Por otro lado, el gerente ha informado que el presupuesto de capítulo 1, que hace referencia al gasto de personal, supone el 95% de la subvención ordinaria.

 

 

En la sesión del Consejo Social el rector ha informado del siguiente:

Se aplaza la aprobación de las retribuciones adicionales del PDI.

El decreto de las retribuciones adicionales del profesorado se publicó el 31 de octubre, aun así, la Conselleria lo notificó a la Universidad poco antes de celebrarse el Consejo Social, lo que ha supuesto una falta de tiempo para estudiarla.

A mi consulta sobre la previsión del pago de estas retribuciones, el rector ha respondido que se harían efectivas en la nómina del mes de noviembre, siempre que la Comisión Económica del Consejo Social del 21 de noviembre lo apruebe. En caso contrario, el pleno del Consejo Social del día 19 de diciembre podrá aprobarlas y el abono se hará efectivo en la nómina de diciembre.

Desde el decreto 174/2002, el pago de estas retribuciones adicionales depende de la publicación del decreto de la Generalitat, año tras año. Para evitar este régimen transitorio, habría que negociar un acuerdo para consolidar estas retribuciones.

Sobre los presupuestos de la UPV

Se prevé que los presupuestos 2020 de la UPV minoran.

Para firmar el convenio colectivo, la Generalitat tiene que autorizar de forma exprés el incremento de la masa salarial y aportar la financiación correspondiente (8 millones de euros para 2019 y 15 para 2020). Aun así, el proyecto de presupuestos 2020 de la GVA contempla los 15 millones, pero sustraen 16, correspondientes a la partida de complementos que marca la normativa estatal. Además, no incluyen los 69 millones de la deuda histórica.

La pérdida de subvención ordinaria desde 2010 es de un 17%. Esto crea una situación de mucha inseguridad.

Transparencia a la UPV

Se está mejorando el portal de transparencia de la UPV porque hasta ahora la institución no ha obtenido buenas valoraciones en los rankings.

Pienso que la transparencia todavía tiene que mejorar mucho. Para posar un ejemplo, las personas que constituyen las bolsas de trabajo que no saben en qué situación están, ni qué es el próximo llamamiento si no telefonean al servicio de Recursos Humanos.

Rankings

En el ranking de Shanghái, la Universidad estaba en 2018 en el nivel 300-400 y en 2019 hemos bajado al nivel 400-500.

La nueva Ley de Universidades

El gobierno en funciones ha paralizado la negociación de esta ley porque no puede celebrar reuniones oficiales. Tardarán 2 o 3 años en poder aprobarla.

Universidades privadas

Se crearán 5 o 6 universidades privadas más, una de ellas en Valencia.

En el turno abierto de palabras

He solicitado información sobre el convenio de reciprocidad que la UJI, la UVEG y la UMH han firmado con la Generalitat porque el personal no tenga una pérdida retributiva, respecto a la carrera profesional, en el cambio de administración. Además, ha preguntado por qué el personal de la UPV no puede disfrutar de esta reciprocidad.

El gerente estudiará los convenios porque también se apruebe a la UPV.