El martes 13 de junio se reunió la mesa de negociación del PAS para abordar los siguientes temas:

Ampliación del porcentaje a aplicar de la carrera profesional

Aunque la administración realizó una propuesta para ampliar el porcentaje aplicable a 2017 del 30 al 40%, STEPV-Iv se ha abstenido de votar el incremento del porcentaje de la carrera profesional, a pesar de que es obvio que no se opone a este beneficio. Un voto afirmativo significaría validar el planteamiento del Rector que permite la existencia de personal de primera, como el PDI que cobrará el 100% de los nuevos complementos retributivos, personal de segunda, como el PAS que sólo cobrará el 40% de la carrera profesional, y de tercera como el personal interino que seguirá sin saber si cobrará.

El gerente nos volvió a contestar con sus archiconocidas cifras que no nos convencen y expresó que tal vez nos deberíamos preguntar quién es el personal de primera y quien el de segunda, en base a estos datos.

Creación de una comisión de seguimiento de la carrera profesional del PAS

Se acordó por unanimidad crear una comisión de seguimiento de la carrera profesional, formada por un miembro de cada sindicato y los representantes de la administración.

Esta comisión tendrá la función, además de las propias de una comisión de seguimiento, de redactar las propuestas de las órdenes de progresión, es decir, determinar cuáles serán los méritos que permitan progresar de grupo y que peso se les atribuirá.

Adaptación de las convocatorias de turno libre, promoción interna y concurso al decreto 3/2017 de la Generalitat

Pese a que el decreto lleva en vigor casi cinco meses, la administración presentó una propuesta que no se adapta a lo dispuesto en la norma.

Ante las objeciones presentadas por STEPV-Iv, que podéis consultar aquí, y por CCOO, se acordó que la administración mantuviera reuniones con todas las secciones sindicales antes de una nueva sesión de la mesa, prevista para el próximo miércoles 21 de junio, y crear una comisión de trabajo para preparar nuevos baremos que se ajusten al decreto.

Es previsible que esto produzca un retraso en las convocatorias que están pendientes de publicar, pero a nuestro entender es mejor que las convocatorias se ajusten a la legislación vigente que arriesgarse a que se recurran por no ajustarse a la ley y que el proceso aún se retrase más.

Determinación de que tres plazas de personal técnico de laboratorio se han de ofertar en la OPE 2016

STEPV-Iv protestó porque cada vez que se negocia la oferta pública de empleo (OPE) la administración remite a las secciones sindicales una relación de los puestos de trabajo cubiertos por personal interino en la que se incluye el nombre completo de los mismos. No entendemos que aporta este dato objetivo, si no es la de influir en la negociación. De nuevo STEPV-Iv se quedó solo en esta reivindicación ya que al resto de sindicatos sí les parece un dato relevante.

El punto del orden del día consistía en acordar que plazas de personal técnico de laboratorio han de ofertarse a turno libre este año, ya que en el acuerdo de la OPE de 2016 sólo se determinó que serían 3 plazas.

Tras pasar por Consejo de Gobierno, sin saber muy bien cómo, la oferta se concretó en 3 plazas de técnico superior de laboratorio, pese a que no se había acordado así, y ahora al aplicar el criterio de que primero se oferten aquellas plazas que llevan más tiempo cubiertas con personal interino, como siempre ha defendido STEPV-Iv, se debería ofertar una plaza de técnico medio, una de técnico superior y una de especialista técnico.

Con una simple modificación de la OPE publicado hubiéramos podido mantener el criterio que defiende STEPV-Iv, pero tanto la administración como el resto de sindicatos han optado por no rectificarla y ofertar 3 plazas de técnico superior, pese a que otras plazas de laboratorio llevan más tiempo cubiertas por personal interino.

Información sobre complementos de experto y barrado de plazas

Una persona afectada por el complemento de experto ha sido trasladada de puesto de trabajo por motivos de salud, STEPV-Iv advirtió a la administración que está incumpliendo sistemáticamente los requerimientos de la inspección de trabajo, la ley de prevención de riesgos, la ley de función pública valenciana y el nuevo decreto 3/2017 en los traslados por motivos de salud.

El sindicato también recordó a la administración tiene en punto muerto el procedimiento para que los modelos de bellas artes puedan cambiar de puesto de trabajo por motivos de salud, y que no debería importar más la salud de unas personas que la de otras.

Establecimiento de requisitos para los puestos de técnico intermedio de riesgos laborales

Se acordó que los requisitos necesarios para proveer los nuevos puestos de técnico intermedio de riesgos laborales, que próximamente se convocarán, son los señalados en el anexo V del Reglamento de los Servicios de Prevención

Decisión sobre convocatoria de concursos de méritos de administrativos nivel 17

La administración nos trasladó su plan de asignar las plazas de gestión de plantillas a unidades y subunidades definitivas, y acabar con la movilidad. Precisamente esta movilidad fue el motivo de que STEPV-Iv no firmara el acuerdo de creación de estas plazas.

Se ha informado, también de la intención de convocar un macro-concurso con todas las vacantes que existen en los niveles 22, 21 y 19 del cuerpo de administrativos, y posteriormente convocar el concurso de puestos de nivel 17.

STEPV-Iv manifestó su acuerdo con acabar con la movilidad de las plazas de gestión de plantilla y convocar todas las vacantes a concurso tan pronto como se produzcan. Pero, recordó la necesidad de tener unos baremos adaptados al nuevo decreto antes de poder convocar los concursos, puesto que sino se podrían recurrir las convocatorias y causar un retraso mayor.

El sindicato también retomó su propuesta de establecer un debate para consensuar un plan de actuación sobre la promoción tras la derogación de la promoción en puestos barrados, que puede hacerse paralelamente a la negociación de baremos. Se ha de considerar que, si las plazas de Jefatura de unidad son provistas por concurso y ocupadas por personal del subgrupo C1 no habrá oportunidad de promoción, y si son convocadas a promoción al subgrupo A2, habrá personal que no podrá participar por no poseer la titulación. Esta circunstancia también afecta al personal técnico de laboratorio, auxiliares de servicio, técnicos de gestión, etc.

Aprobación y firma de actas anteriores

STEPV-Iv manifestó su intención de no firmar las actas de las sesiones del 26 de octubre y 2 de diciembre de 2015, puesto que se está haciendo un uso interesado del contenido de las mismas. A pesar de que STEPV-Iv ha aportado alegaciones, sobre la base de las grabaciones incluyendo el minuto y segundo donde se hacen ciertas intervenciones que considera necesarias para entender el desarrollo de la sesión, éstas no son recogidas en el acta porque no se considera relevante. Sin embargo, se recogeido algunas intervenciones de presonas que representan STEPV-VI que contradicen las posiciones que el sindicato está defendiendo en la sesión, cuando evidentemente se trata de una expresión incorrecta de lo que se defendía.

El gerente ha interpretado que STEPV-Iv estaba acusando a la administración de manipular las actas, y quiso que constara en el acta. STEPV-Iv estuvo de acuerdo en que se recogiera y matizó que no se trata de una manipulación (recoger cosas que no se dicen) sino de un uso interesado (recoger únicamente aquello que conviene a la administración).

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas STEPV-Iv instó a la convocatoria de la comisión de seguimiento de bolsas, que no se ha vuelto a reunir desde la sesión constitutiva.

Preguntó por qué no se reconocen los méritos en investigación del PAS de la UPV en el encuadramiento de la carrera profesional, la administración nos informó que había recibido informes desfavorables a este reconocimiento por parte de los expertos en investigación (Servicio de Gestión de la Investigación y Biblioteca General), pero que las personas afectadas podían recurrir, y cuando se aprueben los criterios de progreso tal vez se puedan incluir.

Por último, protestó porque la administración no cumpliera el acuerdo sobre las comunicaciones con el sindicato, lo que ha provocado que STEPV-Iv no pudiera alegar sobre la convocatoria de bolsas de administrativos con requisito de inglés y de auxiliares de servicios en el campus de Alcoy, además de protestar por el temario que considera excesivo.