Desde el 1 de junio al 15 de septiembre llega la jornada de verano y el Plan Concilia de la UPV permite a su personal reducirse 42,5 horas de su horario laboral, que pueden ser máximo una hora al día o acumularse en jornadas completas. Concretamente, en el párrafo 6º del artículo 5.4, indica que la reducción es compatible y acumulativa con cualquier otro tipo de reducción de jornada que disfrute el trabajador.

El año pasado, la administración dio 6 días a todo el personal que pidió la acumulación de horas, sin tener en cuenta las diferentes jornades que existen.

Así, se dio la paradoja de que si te reduces una hora diaria, disfrutas de 42,5 horas independendientemente de que tu jornada efectiva sea de 7,5 horas (con exclusiva); de 7 (sin exclusiva); o de 6,5; 6 o incluso menos si además tienes reducciones de jornadas compatibles (que son todas), pero si lo acumulas en jornadas las horas son mucho menos en bastantes casos.

El año pasado en la primera y única sesión de la Comisión de Seguimiento del Plan Concilia se abordó el tema, pero quedó pendiente de una próxima reunión que todavía no se ha producido.

Por ello, desde STEPV, hemos pedido una convocatoria urgente a la Comisión de Seguimiento del Plan Concilia para aclarar esta incoherenciay una interpretación de la norma clara que no dé lugar a dudas, para que independientemente de la jornada efectiva del trabajador, este año se disfrute de las 42,5 horas que marca la norma para todas y todos.