La administración ha presentado una propuesta de Oferta Pública de Empleo 2022 pobre y cortoplacista, que de nuevo no hace más que poner parches sobre una situación que todavía será más grave si no se pone remedio cuanto antes.

  • Se contrata menos profesorado a tiempo completo del que se ha jubilado.
  • En casi dos tercios de los departamentos con una saturación por encima del 100% se propone contratar más créditos de profesorado Asociado que de profesorado Ayudante Doctor.
  • En tres departamentos se contrata casi 100 créditos de profesorado asociado.

Así que el rector Capilla recupera la política de contratar profesorado Asociado como mano de obra barata.

Además, la solución propuesta carece de criterios claros, transparentes y acordados con los sindicatos. En cambio, y en palabras de sus propios responsables, se hace una gestión “a medida”, departamento por departamento, en la que sorprende que se priorize a algunos departamentos menos saturados sin una razón de peso que lo justifique.

Y todo, con una saturación media de la Universitat del 97%.

STEPV defiende que el profesorado Asociado no es mano de obra barata, sino “especialistas de reconocida competencia” que aportan a la docencia una visión directa y actualizada de la labor profesional.

También, que es perfectamente viable duplicar la contratación de talento joven por medio de más plazas de AYUD y alimentar la cantera que la UPV necesita para un relevo generacional cada vez más urgente. Tan solo haría falta la quinta parte de los 1,5 millones de euros que el actual Rectorado tiene previsto gastarse en renovar la web, por poner tan solo un ejemplo. Cuestión de prioridades.