Gestión de plantillas

En la mesa de negociación del PAS de 5 de junio se ha debatido sobre la forma de convocar los puestos de trabajo adscritos a la unidad de “Gestión de plantilla” en el concurso de traslados, y seguidamente, ofertarlos al personal Ayudante de Servicios que ha promocionado.

Una convocatoria cuya oferta incluye plazas con adscripción definitiva y otras sin adscripción genera, en nuestra opinión, una menor probabilidad que alguien elija una plaza de “gestión de plantilla” y, como consecuencia provoca una desigualdad no deseada entre el personal interino.

STEPV ha defendido que todas estas plazas tendrían que adscribirse a una unidad con carácter definitivo. La administración está de acuerdo en este punto, siempre que se haga un estudio de necesidades para igualar las cargas de trabajo en la Universitat, cuya duración será 1 año aproximadamente. Pensamos que 12 meses, es un periodo demasiado largo para las personas con nivel 17 que llevan años sin concursar, así como para el personal Ayudante de Servicios, que espera tomar posesión tras haber promocionado.

Después de muchas opiniones y de propuestas, la mesa acordó que casi todos los puestos de “Gestión de plantilla” se saldrán a concurso con el destino actual: 13 de estas plazas se ofertarán en la unidad de “Gestión de plantillas” y continuarán teniendo la condición de “volantes”. Estas 13 plazas son las que la administración utilizó para no cubrir plazas de nivel 19, 21 o 22 con reserva de puesto porque la persona titular bien está en situación de servicios especiales, bien disfruta de liberación sindical, etc. Dicho de otra forma, aquellas en las que la administración, se ha ahorrado una miseria gracias a que el personal interino ejerce funciones que no cobra.

STEPV ha aceptado el acuerdo con la administración, de mal grado, para reducir el número de plazas de “Gestión de plantilla” y así mitigar el agravio comparativo entre el personal interino que tiene más probabilidad de conservar un puesto respecto de otro que no lo tiene.

Muchas posibilidades que todo el personal interino continúe

Finalmente, lo positivo es que la administración ha accedido a conservar 12 plazas de Administrativo que pretendía amortizar, y las ofrecerá en el concurso con adscripción al servicio de Gestión Económica. Así pues, se incrementará mucho la posibilidad que todo el personal interino continúe trabajando después de tomar posesión las 12 personas que han promocionado a Administrativo.

Auxiliares/Ayudantes de Servicios

La administración ha anunciado que amortizará 12 plazas de Auxiliar de Servicios después de tomar posesión las personas que promocionan, según el acuerdo que firmó con UGT y CCOO que explicitaba la amortización de 20 plazas de Auxiliar de Servicios (las no adscritas a centros docentes) a cambio de procesos de promoción de Auxiliar de Servicios a Ayudante, y de Ayudante a Administrativo.

En aquel momento STEPV no firmó este acuerdo, lo que le reportó muchas críticas, porque ya pronosticaba que se sacrificaría el cuerpo de Auxiliares de Servicios por un plato de lentejas. Por tanto, STEPV se ha opuesto a esta amortización porque entiende que la plantilla de personal Auxiliar/Ayudante de Servicios es ya muy escasa, y que la eliminación de 12 puestos haría imposible mantener un servicio muy precarizado.

Finalmente, STEPV ha conseguido detener la amortización de plazas de Auxiliar/Ayudante de Servicios, mientras se realiza el estudio sobre la dimensión real de la plantilla de estas categorías que la mesa ha puesto en marcha. La administración se ha comprometido a contratar personal de refuerzo en aquellos servicios donde queden plazas vacantes, después de que las 12 personas que han promocionado tomen posesión, y hasta concluir el estudio.