STEPV esperaba que la mesa general del día 13 de julio acordara incorporar las mejoras de la GVA en el plan concilia en cuanto a los permisos, las licencias y las reducciones de jornada, pero UGT y CCOO no han votado a favor alegando una discriminación para el PDI. Sin embargo, en la última reunión de la comisión técnica que trataba este asunto, solo hubo un desacuerdo y era sobre la composición de la comisión de seguimiento.

Este es el texto actual del plan concilia, que aprobaron en su momento UGT y CCOO:

La reducción de jornada afectará a la totalidad de la jornada laboral, repercutiendo de manera proporcional en las horas lectivas (créditos) que corresponde impartir al profesor (excepto cuando la reducción no supere la hora diaria, sin deducción de retribuciones, en cuyo caso se aplicará lo indicado en el apartado correspondiente). El Departamento procurará que la reducción se aplique a una franja horaria que haga viable el cumplimiento por el empleado del objetivo origen de dicha reducción.

El texto que la comisión técnica había acordado es el sigüiente:

El PDI que solicite una reducción de jornada de acuerdo a los supuestos previstos en esta norma podrá solicitar de forma justificada que no se le asigne docencia en una determinada franja horaria, o franjas si solicita más de una hora de reducción. Esta franja o franjas se mantendrán por el período de un curso académico o de la duración de la reducción.

El departamento, el centro o centros donde imparta docencia, previo informe de RRHH, estudiaran la posibilidad de tener en cuenta estas circunstancias en la asignación de docencia, que se podrá realizar con un cambio de horario, un cambio de asignatura, de grupo o cualquier otra fórmula que garantice en todo caso el cumplimiento docente encomendado al departamento. La denegación del posible encaje horario será justificado motivada, incluyendo las acciones que se han intentado para hacerla efectiva, y será ratificado o no, por la Comisión Paritaria Permanente de Seguimiento, Interpretación y Actualización del Acuerdo del Plan Concilia de la Universitat Politècnica de València.

La reducción de jornada afectará a la totalidad de la jornada laboral, repercutiendo de manera proporcional en las horas lectivas (créditos) que correspondan impartir al profesor, excepto cuando la reducción no suponga una deducción de retribuciones.

Este texto se redactó con el compromiso de la administración de intentar extender la reducción de créditos a todas las reducciones de jornada. Pero, antes de todo tiene que solucionar el problema de la saturación, que es muy alta en casi todos los departamentos, y reducir a 24 créditos máximos la docencia.

El nuevo texto incluye en el plan concilia todas las mejoras del decreto de la GVA (con las órdenes de desarrollo), pero manteniendo las mejoras que nuestro plan tenía sobre el decreto. Incluso, incluye que la edad de los y las menores que genera derechos de conciliación sea hasta los 13 años (incluidos), y que en la actualidad está en menos de 12 años. Puedes leer aquí el texto que se votava.

La composición de la comisión técnica también ha sido objeto de discordia, lo que ha provocado el aplazamiento de su creación. STEPV defiende que la comisión tiene que estar compuesta por miembros de todos los sindicatos, porque todo el personal de la UPV esté representado, pero UGT y CCOO no tienen en cuenta los sindicatos minoritarios (CSIF, UPV-Sindical y SATTUi).

Como la mesa general no ha podido acordar la modificación del plan concilia, el equipo de gobierno tendrá que decidir si presenta el texto al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Otras cuestiones tratadas

• La mesa ha acordado las bases para la licencia por estudios relacionados con las ayudas de recalificación.
  • El aumento retributivo del 0,9%, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.
  • Nos han informado que la GVA y las universidades públicas valencianas han acordado un convenio para fomentar la movilidad de las empleadas públiques víctimas de violencia de género.

Más trabajo no presencial

STEPV ha pedido ampliar el trabajo no presencial, por el alta incidencia de la COVID que se registra en el País Valenciano y en la UPV, hasta el 80% y que sea extensivo a todo personal, puesto que algunos trabajadores y trabajadoras han sido excluidos por resolución del rector anterior. Los otros dos sindicatos se han sumado a la propuesta.

La administración ha estado receptiva y convocará próximamente un Comité de Seguridad y Salud para tratar el tema.

¿Qué pasa con las retribuciones adicionales?

STEPV ha preguntado sobre los rumores de una posible paralización de la tramitación del decreto para remunerar, y consolidar, la componente de productividad variable académica de las retribuciones adicionales de los cursos 2019 y 2020.

La administración ha informado que las reuniones políticas y técnicas continúan, y confían que las gestiones tendrán éxito.

STEPV ha pedido a la administración que sea transparente con el PDI e informe puntualmente de la situación.