OPE del PAS 2023

En En la sesión del día 25 de mayo, la negociación de la OPE del Pas continuó. En esta ocasión correspondió a los sindicatos presentar sus propuestas. En cuanto a la propuesta de STEPV, que pots llegir aquí, se basa en criterios sencillos, fácilmente explicables y entendibles::

– Inclusión de todas las plazas vacantes cubiertas por personal interino, tal y como indica la ley.

– Ofertar por promoción interna aquellos lugares cubiertos por personal en mejora de empleo, o aquellos donde las últimas ofertas han ido destinades al turno libre.

– Oferta por promoción interna de todos aquellos puestos barrados, donde la persona titular del puesto pertenezca al grupo o subgrupo inferior de la barra y cumpla los requisitos para cubrirlo en el grupo o subgrupo superior.

– Oferta de puestos de trabajo, hasta completar la tasa de reposición de aquellos puestos estructurales cubiertos con contratos laborales, por orden de antigüedad y en función de les disponibilidades presupuestarias.

Ahora la administración está estudiando las diversas propuestas y volverá a convocar la Mesa.

La publicidad de las Comisiones de Servicio

Ya en ruegos y preguntas, STEPV recordó a la administración que sistemáticamente está incumpliendo la obligación de publicitar las comisiones de servicio. El Consejo de Gobierno ha derogado el procedimiento para conceder las comisiones de servicio, pero la administración ha aprovechado para volver a los tiempos de opacidad.

Modificación de los Baremis de selección del profesorado laboral

En la sesión se abordó la adaptación a la LOSU de los baremos del profesorado laboral, pero únicamente se llevaba a aprobación añadir la acreditación a profesorado ayudante doctor como mérito preferente en los procesos de selección de esta categoría (Disposición adicional 3ª de la LOSU).

El acuerdo estuvo cerca, porque la administración coincidió con los sindicatos que lo más conveniente era, para los concursos de este aó no tocar nada más. La discordancia surgió en cuándo se hará la revisión completa que hace falta.

Los baremos son antiguos  y han quedado obsoletos e incoherentes en muchas cosas. La adaptación completa a la LOSU, que será el año que viene, requiere en opinión de STEPV alguna cosa más que poner parches,  y por tanto nuestra firma en el acuerdo requería de una fecha de revisión total de los baremos.

Sin embargo, el Vicerrector Cano no tiene en la agenda una revisión total t se negó a adquirir ningún compromiso, y parece apostar por la política de parchear que ya inició con la revisión de la NOA. Es difícil de entender que en campaña criticaran tanto la política de PDI que hacía la administración del Rector Mora y ahora se conformen con modificarla mínimamente.

Aunque inicialmente el resto de sindicatos también exigían una revisión completa, al  fina se conformaron con el acuerdo que se produjo con el único voto en contra de STEPV.