El acuerdo de constitución y funcionamiento de las mesas de negociación en la UPV establece que las sesiones de las mesas sean grabadas. Este acuerdo indica que las grabaciones tienen la finalidad de evitar discrepancias en la redacción de las actas, y tienen que ser destruidas tras la aprobación definitiva de las actas.

Sin embargo, los últimos acontecimientos demuestran que la Directora de Área de Recursos Humanos no las destruía, incumpliendo lo acordado, y ha utilizado una de las grabaciones para modificar un acta definitiva de 2016 que la administración firmó y en la que no hizo ninguna alegación.

Este hecho que significa un incumplimiento del acuerdo supone, además, un uso partidista de una grabación que no pertenece a la administración sino a la mesa de negociación como órgano colegiado.

La defensa de la Directora de Área ha sido la de enchufar el ventilador y acusar a STEPV-Iv de incumplir otros acuerdos, llegando incluso a solicitar que constara en el acta de la última mesa de negociación del PAS.

Por esta razón emplazamos públicamente a la Directora de Área a especificar qué acuerdos, de los que ha firmado, ha incumplido STEPV-Iv.

Por nuestra parte denunciamos públicamente los acuerdos que ha incumplido la administración desde la firma del acuerdo de constitución y funcionamiento de las mesas de negociación en marzo de 2015.

• El propio acuerdo de constitución y funcionamiento, que dispone en su punto 1 que se constituirá una mesa negociadora del personal laboral que aún no ha sido constituida.
  • El 9 de noviembre de 2015 se acordó el orden de prelación de los asuntos a negociar, y la Normativa del personal de apoyo a la docencia y a la investigación (cálculo de necesidades del personal técnico de laboratorio) y la definición de las Jornadas 9 y X ocupaban el sexto y séptimo lugar. Aunque la negociación del quinto punto acabó el 27 de julio de 2016, estos asuntos nunca se han incluido en el orden de las mesas de negociación.
  • El 2 de diciembre de 2015, respecto a una propuesta realizada por STEPV-Iv para identificar y retribuir los puestos de trabajo que habitualmente utilizan el inglés en el desarrollo de sus funciones, la Administración se comprometió a llevar una identificación de estos puestos en el primer trimestre de 2016. Tras un par de sesiones dispersas en el tiempo, la última de ellas el 17 de febrero de 2017, los puestos continúan sin ser identificados.
  • El 27 de julio de 2016 se acordó la creación de una plaza de técnico medio de audiovisuales en la EPS Gandia, al mismo tiempo la administración anunció que en septiembre de 2016 presentaría un análisis de 14 o 15 plazas que desarrollan actividades dentro del capítulo VI, pero que podrían considerarse estructurales, y por tanto sería necesaria la creación de nuevas plazas. A día de hoy la plaza de Gandia aún está pendiente de crear, y seguimos esperando el análisis de los 14 o 15 puestos.
  • El 31 de enero de 2018, la administración se compromete a contestar por escrito una petición presentada por STEPV-Iv referente a la creación del grupo B en la universidad. Aún no lo ha hecho.

Cabe preguntarse cuál sería la reacción de la administración si cualquier trabajador o trabajadora se dedicara a incumplir sistemáticamente los compromisos que adquiere la Universidad. Los acuerdos de las mesas de negociación son vinculantes y por tanto son compromisos.