El III Plan de igualdad de la UPV ya está en marcha. La Comisión de Igualdad ha aprobado por unanimidad la propuesta del nuevo Plan de Igualdad, que ahora tendrá que ser ratificado en Mesa de Negociación y aprobado por el Consejo de Gobierno.

Desde STEPV hemos querido contribuir en crear un plan que no sea genérico, sino que defina objetivos claros sobre las necesidades propias de la UPV, por eso hemos propuesto una batería de 38 acciones que puede leer aquí.

Una de las apuestas del nuevo plan es la creación de una Subcomisión cuya función sea el seguimiento y abordaje de todas las acciones propuestas en el III Plan de Igualdad.

Con demasiadas prisas

La elaboración de este plan ha venido marcada por la urgencia, puesto que el anterior plan se prorrogó por la pandemia y la UPV debe contar con un nuevo plan antes de final de año o se enfrentaría a dificultades como la imposibilidad de concurrir a proyectos de investigación (GVA, Nacional, EU).

Confiamos en que el equipo de gobierno apueste realmente por la igualdad, ya que recordemos presentaba el programa electoral con menos propuestas en igualdad, y no se trate sólo de cubrir el expediente para optar a los proyectos.

Suspenso en igualdad

Los dos anteriores Planes de Igualdad fueron simplemente un postureo, pues su porcentaje de ejecución roza el ridículo. Destacamos aspectos como la falta de mujeres en órganos de toma de decisiones en la UPV, o la falta de una formación específica en materia de igualdad para todos los colectivos de la universidad.

 

 

En STEPV, velará por el cumplimiento del nuevo Plan de Igualdad, y seguirá luchando por alcanzar la plena igualdad, desde dentro y desde fuera de esta subcomisión