Nos costó mucho que las retribuciones del PDI laboral y el consiguiente aumento salarial que se había pactado en la negociación del convenio fueran aprobadas por Decreto, y probablemente reflejadas en la nómina de junio.

Ahora entramos en la última fase de la actualización del resto del texto preacordado entre 2017 y 2019, que ha quedado desfasado de la realidad actual y no recoge algunas reivindicaciones que, en estos momentos, son fundamentales para STEPV, aunque no estaban en la agenda en esas fechas.

En mayo de 2019, en la famosa foto de la vergüenza, no aparece ningún representante del STEPV, porque en ese momento hubo mucho debate interno en la conveniencia de firmar el texto final por las pocas conquistas laborales que conseguía. No fue hasta julio de ese mismo año cuando el STEPV decidió sumarse al preacuerdo. El factor determinante fue el aumento de retribuciones del profesorado laboral.

4 años después, y con las retribuciones garantizadas, la propuesta de la Conselleria de firmar el resto del convenio con sólo unos cambios estéticos y técnicos carece de sentido para STEPV. Así, mientras los representantes de los rectorados de las cinco universidades públicas valencianas y el resto de sindicatos presentes en la negociación parecen conformarse con ellos, STEPV apuesta por una actualización más profunda del convenio.

Según nuestro análisis, el articulado del convenio que se nos presenta no contiene ninguna mejora sustancial sobre las actuales condiciones laborales del personal, e incluso en el caso del personal de apoyo a la investigación, significaría un retroceso en relación con las condiciones del II Convenio Colectivo, actualmente en vigor. La propuesta actual sólo garantiza el salario mínimo interprofesional al personal del grupo C, y poco más para los titulados universitarios y los doctores y doctoras. Una propuesta insultante.

Sin embargo, el Sindicato ha conseguido que el texto no se apruebe directamente. El lunes 26 empezaremos una negociación que anticipamos dura, por el gran consenso que existe entre el resto de actores.

Para el STEPV el miedo al cambio de gobierno no es suficiente para firmar un convenio que nada aporta, mejor lo contrario.