El miércoles, 23 de febrero de 2022 se ha constituido la Mesa General de Universidades Públicas. Esta mesa representa una hito histórico para el personal de las universidades públicas valencianas y para STEPV significa el logro dr una de sues reivindicacionrs de siempre, porque permitirá negociar las condiciones del profesorado laboral, competencia de la Generalitat, y también otras cuestiones de interés como retribuciones adicionales del PDI, convocatorias de investigación de la Generalitat, y homogeneizar las condiciones laborales en las 5 universidades valencianas, lo que no es incompatible con la autonomía universitaria.

Pero las expectativas se han enfriado un pco cuando no se ha alcanzado un acuerdo sobre como se alcanza un acuerdo. Esto, que puede parecer paradójico, tiene su importancia porque la parte social (los sindicatos) consideramos que es una negociación a dos bandas, trabajadoras y trabajadores representados por los sindicatos, y administración representada por la Conselleria y las universidades. Sin embargo, la Conselleria considera que se trata de una negociación a tres bandes y quiere reservarse el derecho a veto.

La agenda sindical

Sin acuerdo en lo más básico, la implantación de los contratos de sustitución, el tema más urgente para la Conselleria, ha quedat aplazado. Estos contratos vienen del Convenio Colectivo que nunca se ha firmado, y STEPV considera que tienen mucho sentido en el contexto del acuerdo global del convenio, pero fuera de ese marco será necesario estudiar con detalle en qué condiciones se quiere implantar.

También han quedado aplazados los temas de la agenda de STEPV, como  la extensión de todos los complementos (trienios, quinquenios y sexenios) al profesorado ayudante, ayudante doctor y asociado; la creació de una carrera profesional del PDI; la homogenización de las escalas universitarias del PAS, la estabilización del personal laboral temporal que ocupa puestos de trabajo estructural, la mejora de las condiciones del profesorado asociado con el reconocimiento de todas las tareas que desarrollan, y la aportación por parte de la Generalitat de las cuotas patronales de contratos de formación de personal investigador o de atracción de talento -como ya se hace en el País Vascp-, entre otras reivindicaciones.

El Conveni Colectivo

STEPV pidió a la Secretaria Autonómica de Universidades e Investigación, que preside la Mesa, que concretara el plan del Gobierno valenciano per hacer posible el Conveni Colectivo, porque en diverses ocasiones había hecho referencia al trabajo que están haciendo. Sin mucho detalle, nos explicó que la línea principal es que la LOSU autorice expresamente la aplicación del convenio.

Esto significa dos cosas, que la implementación del convenio no está próxima, y que irónicamente, el destino del Convenio que necesitamos queda atado al de una Ley que, o cambia mucho, o no queremos.

Siguiente reunión

Habrá que esperar. A principios de marzp se volverá a reunir la mesa y confiamos que resolveremos las cuestiones técnicas, porque hay mucho trabajo por hacer y muchas ganas de hacerlo.