• Se aprueba el reglamento de Registro de Entidades Jurídicas.

Es conveniente, para algunas circunstancias, reglamentar un registro de Entidades Jurídicas de las que forman parte la Universidad, bien como persona jurídica dependiente o participada, bien como participante de manera mayoritaria o minoritaria.

  • Se aprueba la Normativa de Uso de la Biblioteca UPV.

Esta normativa detalla qué instalaciones están disponibles para toda la sociedad, como las salas de lectura, y los servicios para la comunidad universitaria, como los préstamos de libros y préstamos de portátiles (estos últimos soles están disponibles para el estudiantado).

  • Se aprueba la modificación del “Reglamento regulador de la ocupación temporal de espacios e instalaciones en la Ciudad Politècnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València”.

Se ha modificado el reglamento para que las propuestas de constitución de spin-off aprobadas en la Comisión de I+D+i obtengan un espacio en la CPI.

  • Se aprueba la modificación del “Reglamento para la evaluación de la actividad de investigación, desarrollo, innovación y transferencia en la Universitat Politècnica de València”.

Se añade una disposición adicional al Reglamento para mantener la comparabilidad de la producción de cada investigador en su serie histórica, y por tanto cambia la definición del VAIP normalizado.

Aconsejamos al PDI la lectura del documento para estar enterado del cambio.

  • Se aprueba los informes de validación para las propuestas de nuevos Grados:
    • Grado en Ingeniería Física
    • Grado en Informática industrial y Robótica

El VOAP ha informado sobre la sostenibilidad de estos títulos y los que ya se han aprobado para implantarlos el próximo curso.

El VOAP solo ha descrito la estrategia de personal, de saturaciones docentes y de creaciones de plazas para los próximos 4 años, y ha concluido que la sostenibilidad de la implantación de los nuevos títulos queda garantizada, pero que con el actual NOA la saturación quedaría mucho cerca del 100% el 2024.

Pediremos la documentación del informe que ha expuesto en el Consejo.

El VOAP ha aprovechado este punto para presentar un estudio de la evolución del encargo docente en toda la universidad entre 2020 y 2024. A parecer nuestro, este estudio ha sido mal explicado y con cálculos que no tenían en cuenta jubilaciones anticipadas ni sexenios.

  • Se aprueba el convenio de reciprocidad entre las universidades públicas de la Comunidad Valenciana para la percepción del complemento de carrera administrativa y también con la GVA.

Hemos votado a favor. Aun así, Olaya Martínez ha puntualizado que el cómputo del tiempo trabajado en otras administraciones públicas es más restrictivo en la UPV que en otras universidades, por lo que el personal de la UPV tendrá un agravio comparativo si se mueve hacia otras universidades, pero también respecto del personal que se mueve desde otras universidades hacia la UPV (puesto que este último disfrutará del complemento retributivo de la administración de origen).

Olaya ha pedido al rector que rectifique y establezca los mismos criterios que el resto de universidades.

  • Se aprueba el procedimiento para la convocatoria de las comisiones de servicio para la provisión transitoria de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios.

Hemos votado en contra. Si bien es cierto que hace falta un procedimiento para otorgar las comisiones de servicio, y es mejor que no tener, es todavía criticable el poder decisorio de la jefa de RRHH sobre qué plazas se cubren por este sistema. Por otro lado, los puestos de trabajo con un complemento de destino 24 o superior se valoran, como siempre se ha hecho, con criterios subjetivos.

  • Se aprueba la modificación de la Normativa de Formación del personal de Administración y Servicios.

Hemos votado a favor. Es recomendable leer la normativa para saber cuáles son nuestros derechos y deberes respecto a la formación.

  • Se aprueban los baremos de aplicación en los procesos selectivos de Personal de Administración y Servicios: estabilización, libre y promoción interna.

Hemos votado en contra. Los baremos son exigentes y valoran una calificación excesiva, cosa que es una barbaridad si atendemos a puestos de trabajo de niveles bajos. Por poner un ejemplo, la máxima puntuación en inglés (y otros idiomas) se obtiene con el certificado C2. Es un disparate, y más si comparamos que para impartir clase en inglés en la educación secundaria y bachillerato (excepto la asignatura de idioma), se requiere solo tener el certificado B2.

En el baremo de turno libre los cursos de formación no se valorarán, esa puntuación ha sido distribuida entre “inglés” y “titulación” mientras que la valoración del “valenciano” no ha cambiado, no obstante, y a propuesta de STEPV, se computarán todos los niveles (es más justo e incentivará la acreditación). Puedes ver aquí una comparativa.

  • Informe sobre la suspensión de la actividad presencial del estudiantado acordada en fecha 4 de octubre de 2020.

En biotecnología hubo 4 alumnos y 5 trabajadoras o trabajadores de ese departamento (asintomáticas) que dieron positivo en coronavirus.

En la residencia Galileo Galilei hubo 61 estudiantes de la UPV positivos (se practicaron 697 PCR)

Ante esta situación, el rector decidió suspender las clases presenciales e informar tanto al PDI como al estudiantado, pero también a la prensa.

El día siguiente de esta decisión, Fátima Romero, delegada de prevención por STEPV, comprobó que parte del estudiantado seguía utilizando las instalaciones de deportes y de biblioteca y tuvo que gestionar el cierre de ambos servicios por el riesgo de propagar el contagio, cosa que le agradeció el Vicerrectorado, pero se ha echado de menos el mismo gesto en el Consejo de Gobierno.

Hemos preguntado sobre la responsabilidad de la UPV en estos contagios, pero el rector se ha desentendido con la justificación que la residencia está ubicada en un espacio que no pertenece a la Universidad. Aun así, en 1989 la UPV firmó un convenio con la residencia y que hemos pedido revisar porque esta situación no se vuelva a producir.

  • Informe del rector

El Consell de la Generalitat no ha informado todavía sobre el importe a transferir en las universidades para el presupuesto 2021.

Ha transmitido la enhorabuena sincera al investigador Avelino Corma, reconocido como uno de los 300 más valorados de todo el mundo y de todas las categorías. En materia de la Química es de los 5 primeros.

Se está negociando con el movimiento de Ciencia Abierta precios más asequibles para poder publicar y acceder a la información. Esta negociación no está resultando esperanzadora y probablemente la UPV dejará las editoriales a diciembre. Aun así, puede haber alternativas viables, como ya existe en Alemania.

La GVA no ha autorizado finalmente el pago del tercer componente retributivo adicional del PDI correspondiendo a 2019 y 2020. Los otros dos componentes se han podido remunerar hasta ahora gracias a las prórrogas del antiguo decreto, y el próximo año se prevé que un nuevo decreto entre en vigor de acuerdo con el cual se podrá pagar de forma retroactiva el complemento que corresponde a los años 2019 y 2020. Así lo ha expresado de palabra la GVA, pero el rector ha confesado que no se refia.

Ante esta incertidumbre, el rector ha dado la posibilidad a 63 PDI de acogerse a los complementos retributivos de la GVA (este año resulta más beneficioso). Pero, quien opto para esta solución no podrá cobrar después el tercer componente de 2020, a pesar de que sí que podrá cobrar el correspondiente al 2019.

  • Ruegos y preguntas

En una pregunta al gerente sobre la ejecución del presupuesto de 2020, ha recomendado ejecutar todo el que se pueda, evitando derrochar. Seguramente habrá un margen de 3 meses, en 2021, para tramitar facturas de 2020.

A petición de una persona PAS, Olaya Martínez ha pedido que se informe sobre los contagios que ha habido en Gerencia y Vicegerencia, por una cuestión de transparencia y de seguridad. La vicerrectora de infraestructura ha explicado que se inició en un contacto familiar y se hicieron PCR a 48 personas, de las que salieron 3 positivos. El protocolo de la UPV indica en estos casos que se informa al N1 de la unidad para que a su vez informe al personal de la misma.

Olaya ha comentado que las trabajadoras y los trabajadores de la UPV tenemos la sensación que se tarda mucho a aprobar mejoras que afectan al personal de todas las universidades, la Universidad suele columpiarse mucho. Como ejemplos:

  • Acuerdo de reciprocidad con la GVA: se adapta más de un año después que el resto de universidades.
  • Pago de la carrera profesional al personal interino: un año más tarde que a la UVEG.
  • Plan concilia: todavía no hemos terminado de negociar la adaptación del decreto de GVA de marzo de 2019.
  • Teletrabajo: algunas universidades han continuado teletrabajando después del confinamiento, otras han acordado ya el teletrabajo. Pero, en la UPV se perfila justo ahora una negociación.

Olaya ha solicitado que se estudie la vía de agilizar las negociaciones.

CONSELL SOCIAL

El rector ha informado sobre los contagios de la residencia Galileo Galilei, y al mismo tiempo ha lamentado no haber informado al PAS de la decisión de pasar la docencia presencial a la modalidad en línea para evitar un número más grande de contagios.

En ruegos y preguntas Olaya ha expuesto la situación de la UPV en cuanto al trabajo no presencial, que dista mucho de otras universidades que han seguido trabajando desde casa, y en la negociación del teletrabajo que empezará esta semana. Sobre esta situación, ha preguntado cómo se organiza el trabajo en las empresas, si teletrabajan o no. Cuatro miembros de empresas diferentes respondieron que han establecido el teletrabajo, pero en otra empresa la actividad es principalmente presencial han organizado turnos de trabajo para evitar los contagios.

Las empresas que han optado por el teletrabajo han marcado unos objetivos individuales para poder evaluarlos, un planteamiento con el que Olaya coincide totalmente con las diferencias de una administración pública.

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