Como os informamos hace pocas fechas, la administración convocó, de urgencia, las mesas de negociación de PAS y PDI para que “convalidáramos” su interpretación de un infame informe de la Generalitat sobre los nuevos complementos retributivos del PDI y la carrera profesional del PAS.

Este informe era la respuesta a la solicitud individual de nuestra universidad de abonar el 100% de los complementos del PDI, y el 30% de la carrera profesional del PAS, una vez la negociación con el resto de universidades públicas del País Valencià de presentar una propuesta única hubiera fracasado.

En la pseudonegociación se nos expuso que su decisión de pagar el 100% de los complementos del PDI, y el 30% de la carrera profesional del PAS (excluidos interinos), eran “habas contadas”, ya que no se podía contravenir el informe de marras.

El contenido del nefasto informe es el siguiente:

1. Considerant el que estableix la disposició addicional vint-i -sisena, de la Llei 14/2016, de 30 de desembre, i la disposició addicional setena de la Llei 13/2016, de 29 de desembre, la implantació deis conceptes retributius a que es refereixen les mateixes haurà d’efectuar-se de forma progressiva, en tres exercicis pressupostaris i amb caràcter homogeni per al conjunt de les universitats públiques.
  2. No obstant això, i considerant la quantia global de les noves obligacions que es deriven de l’aplicació d’estos conceptes pera cada una de les universitats durant 2017, l’import a abonar en concepte de carrera professional horitzontal del personal funcionari de carrera i laboral fix d’administració i serveis serà com a màxim el 30% del complement, sempre que quede garantit per a cada Universitat el compliment dels objectius d’estabilitat pressupostaria i de deute públic.

Como es comprensible para todos, se hace difícil de interpretar que se puede pagar el 100% de los nuevos complementos del PDI por lo dispuesto en el apartado 1: “(…)de forma progressiva, en tres exercicis pressupostaris(…). La UPV entiende que la primera conjunción del apartado 2 (“No obstat això”) le faculta para pagar el 100%, tal y como ya ha probado el Consejo de Gobierno. Sin embargo, el límite máximo de la carrera profesional del PAS no ha sido objeto de interpretación.

Paralelamente, la gerencia de la Universitat Jaume I, ha remitido una contestación a las dos consellerías firmantes que, a nuestro parecer, implica una actitud muy diferente a la de la UPV para abordar este asunto.

En su respuesta, el gerente de la UJI señala que tanto la petición de autorización de las Universidades como el informe de respuesta se producen en un contexto que hace de difícil interpretación la respuesta recibida, ya que se produjeron tras una reunión entre los representantes de las consellerias y las universidades, en la que se acordó que la Generalitat financiara con cargo a la dotación presupuestaria de 8 millones de euros, el mismo porcentaje (aprox. 28%) del coste de las mejoras retributivas para cada uno de los colectivos, si bien cada universidad podrá proponer financiar con cargo a sus presupuestos un porcentaje superior, según sus disponibilidades financieras y procurando la aplicación homogénea de las mejoras.

Dicho de otro modo, el criterio de homogeneidad se definió en la reunión como exigencia aplicable únicamente al porcentaje que se financiaría con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

En su respuesta continúa resaltando la ausencia de justificación para fijar un límite máximo del 30% en la carrera profesional horizontal del PAS; y que la respuesta carece de argumentación y contraviene lo acordado en la reunión anterior, y que ni tan solo define un marco de homogeneidad total entre las cinco universidades públicas, al autorizar un límite máximo del 30% que, por tanto, permite una situación distinta en cada universidad.

Además, destaca que el informe no ofrece respuesta alguna a la propuesta de abonar la totalidad de los nuevos conceptos retribuidos del PDI:Dado que la propuesta de la UJI era abonar el 100% de los nuevos conceptos retributivos y dado que su respuesta remarca la necesaria progresividad en la implantación a lo largo de tres años, parece enfatizar la interpretación de que hay una colisión entre la propuesta y una exigencia de la ley.”

Por último, solicita aclaración de si puede o no pagar todas las nuevas retribuciones del PDI, y solicita de nuevo pagar el 50% de la carrera profesional del PAS, o en caso contrario poder abonar el 20% que no le autorizan como otro complemento retributivo diferente.

Ante las dos formas de proceder tan diferentes de las dos universidades sólo nos cabe decir: Un altre món es possible… una altra gerència, també.