STEPV ha votado en contra de los criterios generales comunes en las universidades públicas valencianas para los procesos de estabilización.

La propuesta, iniciativa de los rectorados, consiste en limitar el cómputo de años de experiencia profesional, tanto en los concursos como en los concursos-oposiciones, así como el porcentaje que la experiencia profesional representará en los concursos-oposiciones, que quedará 10 puntos por debajo del que recomienda la Secretaría General de Función Pública.

Niguna de estas limitaciones responden a un imperativo legal, ni tampoco a ninguna necesidad, dado que las ofertas de estabilización, el grado de temporalidad, la antigüedad de las personas que aspiran en estas plazas son totalmente heterogéneas y no necesitan ningún criterio común más allá de pactar el peso de la experiencia en universidades distintas a la convocante.

La historia de la estabilización es una historia de luchaEn primer lugar, durante años en los tribunales, hasta que la justicia europea le sacó los colores al Estado español. Después, en las calles, con movilizaciones organizadas por STEPV y la Confederación Intersindical en coordinación con las plataformas de personal interino; y trabajando con los grupos políticos enmiendas al Icetazo que han permitido el acceso por concurso que otras organizaciones sindicales consideraban anticonstitucionales.

Ahora, estas organizaciones en connivencia con los rectorados, limitan el valor de la experiencia profesional en las fases de concurso mediante un acuerdo que STEPV nunca puede apoyar.

Otros asuntos

La mesa ha aprobado su reglamento de funcionamiento por unanimidad.

En el turno de palabra hemos vuelto a hablar del Convenio Colectivo. Por enésima vez la Generalitat dice que tiene un plan y nos ha pedido tiempo, pero como le hemos transmitido a la Secretaria Autonómica de Universidades e Investigación, el Gobierno del Botánico ya ha amortizado totalmente su credibilidad en este asunto.

Sobre el plan de financiación plurianual, la Secretaria Autonómica ha explicado que el IVIE está acabando su tarea y que en breve el trabajo volverá a la comisión de expertos y en ese momento obtendremos más información. STEPV considera que la GVA está trabajando un tema tan importante con un exceso de opacidad.