“Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”

Ayer, 30 de marzo, se publicó en el BOE la nueva “Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, y en ella se indica, artículo 7, el deber de potenciar el uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

Un gran número del personal de la UPV puede llevar a cabo su actividad mediante el trabajo no presencial, tal como se ha demostrado tanto en el primer periodo de confinamiento, como en el periodo afectado por las resoluciones del rector, que modificaron el apartado segundo de la resolución de 30 de octubre de 2020, reduciéndose la presencialidad de los puestos de trabajo hasta un 50% como máximo del total de efectivos que podían desarrollar su trabajo de forma no presencial y garantizando al menos el 50%.

El aumento del porcentaje de trabajo no presencial (mínimo en un 50%) permite el establecimiento de “grupos burbuja” en los centros de trabajo, lo que supone una gran medida de prevención de contagios.

Adicionalmente se debe tener en cuenta la actual evolución de la pandemia, encontrándonos en una situación en la que la variante británica del virus, por un lado, afecta ya a más del 70% de los nuevos contagiados del coronavirus en Valencia y, por otro lado, es más contagiosa, genera una infección más duradera y de mayor gravedad.

STEPV ha solicitado esta misma mañana que se convoque de urgencia una Mesa General de Negociación para tratar la potenciación al máximo del trabajo no presencial en la UPV.