Querido compañero/compañera,

 

Te escribo para contarte lo más relevante de la sesión del Consejo de Gobierno y del Consejo Social del 20 de diciembre.

 

En la página web de la Secretaría General puedes consultar los acuerdos en el enlace siguiente:

 

http://www.upv.es/pls/wdoc/est_docu.accron?vanyo=2018&vfecha=20181220&vnip=&p_tiporeu=gd

 

 

Resumen de la sesión del Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2018:

Se aprueba modificar el Manual de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado (IAD) de la UPV: se reconoce el IAD del profesorado que cede parte del su POD al personal investigador, pre-doctoral y post-doctoral, para que se le reconozca la docencia (recogido en el reglamento aprobado en el Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2018).

Se aprueba la cesión de la tasa de reposición 2018 no comprometida del PDI: el vicerrector ha indicado que se han convocado todas las plazas, cosa que ha llevado a un profesor a discrepar porque parte del profesorado asociado acreditado se ha quedado sin plaza.

El rector ha argumentado que la política de plazas no cambiaría si la tasa de reposición se quitara, y que solo podemos contar con el presupuesto disponible. El gerente ha remarcado que el presupuesto de 2019 supone 50 millones menos que en 2010 y que el capítulo de Personal supone el 90% de las transferencias corrientes de la Generalitat Valenciana.

 

Aprobación de la Oferta Pública de Ocupación (OPO) del PAS: Lo OPO de 2018 contiene 37 plazas, 26 de las cuales son de nueva creación. La tasa de reposición finalmente ha sido más del doble de la permitida al principio, a raíz de modificar el Gobierno del Estado el cálculo de esta por noviembre. También contiene 15 plazas de estabilización.

A pesar de esta ampliación de plazas, la UPV continuará siendo muy restrictiva cuando tenga que contratar personal interino. Así pues, no puedo entender esta restricción cuando la tasa de reposición resultante es de más del 100%, y se ha aprobado una estabilización con muchas plazas.

Me gustaría hacer aquí una reflexión: si la redacción de la ley de presupuestos respecto al nombramiento de personal interino es exactamente la misma que la de los Presupuestos del Estado del año 2003 (cuando se permitía contratar en función de las necesidades, como bien sabéis), y si una plaza se queda vacante porque la persona titular se jubila, coge excedencia, etc, por qué no es automático el nombramiento de una persona sustituta si esta plaza tiene dotación presupuestaria? Y en el caso de sustitución por IT, la seguridad social reembolsa a la UPV una parte muy importante del sueldo de la persona que está de baja… Por qué cuesta tanto hacer una sustitución?

 

He lanzado una propuesta de creación de plazas de Auxiliares de Servicios, esta plantilla es muy pobre, sobre todo en el turno de tarde. Las plazas serían para aquellos centros que tienen más de una conserjería y apoyarían puntualmente a la escuela vecina que tenga solo una conserjería. Mi propuesta incluye negociar un complemento por movilidad o un complemento específico superior, además de unos criterios claros de funcionamiento y de movilidad.

Me gustaría recibir vuestras opiniones sobre esta propuesta, pero también podéis enviarme otras que consideréis adecuadas para este colectivo para estudiarlas y posteriormente negociarlas en la mesa de PAS.

Aprobación del presupuesto de la UPV: la RLT de PAS en el presupuesto no contempla las subunidades, cosa que ha hecho abstenerme en la votación.

La carencia de subunidad ha llevado a STEPV-Iv a formular alegaciones en el último concurso de Administrativos porque algunas plazas de Gestión Económica que pertenecen a institutos fueron convocadas cómo del propio servicio de Gestión Económica. La administración ha respondido que el Presupuesto de la UPV 2018 no indicaba las subunidades.

 

He hecho saber al gerente que esta forma de proceder que ha llevado al personal administrativo de Gestión Económica a una movilidad arbitraria, es impropia de una administración y hay que negociar unos criterios.

Presupuesto de las entidades dependientes de la UPV: Fundación Servipoli, Fundación Cedat, Fundación CPI, Cedat AG, S.L.: me he abstenido por la irregularidad que personal servipoli ejerza funciones propias del personal funcionario, y por tanto he pedido que se revise estos contratos y que se dé instrucciones para acabar con esta irregularidad.

 

En el turno abierto de palabras he preguntado cuando se hará efectivo el pago de la carrera profesional al personal interino y al laboral temporal. El gerente ha aducido problemas económicos (la consellería no ha consignado el presupuesto correspondiente) y normativo (el decreto de la carrera profesional no incluye al personal de las universidades).

He hecho saber que el pago de este complemento al personal interino y al laboral temporal está amparado por una disposición de la ley de Presupuestos que indica que este personal tiene derecho al cobro de la carrera profesional. Además, la Universitat de València que prevé encuadrar su personal este mes de enero y la Universitat Jaume I que está remunerando el complemento a todos los trabajadores y las trabajadoras dejan patente que otras vías son posibles.

Cuánto tiempo más este personal de la UPV tendrá que esperar para cobrar el complemento de la carrera profesional?

 

En la sesión del Consejo Social celebrada el mismo día 20 de diciembre por la tarde, se ha debatido casi los mismos puntos del orden del día del Consejo de Gobierno. Por coherencia, me abstuve en la votación de la aprobación del Presupuesto de la UPV y de las entidades dependientes.

Además, se ha aprobado las retribuciones adicionales del PDI, de aquellas personas que optaron por las retribuciones de la Generalitat Valenciana. También se ha aprobado abonar las retribuciones adicionales a un profesor que por un error material no se acordaron en su momento.

 

Puedes enviarme tu consulta o sugerencia a la dirección electrónica omarpi@upv.es

 

 

Muchas gracias por tu atención,

Olaya Martínez Piera

Representante del PAS en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social