Consejo de Gobierno del 27 de mayo de 2021

La última sesión del Consejo de Gobierno de la legislatura del señor Mora ha sido convocada de manera presencial, pero dada la insistencia del personal delegado de prevención de STEPV la sesión ha podido ser híbrida: de manera presencial y a través de la plataforma Teams.

Se aprueba una propuesta alternativa de importe mínimo de las prácticas del estudiantado.

Cuando el FEU propuso al Claustro que el importe mínimo de las prácticas se equipare al SMI, el rector Mora prometió que se formaría una comisión para estudiar este asunto y que un grupo de estudiantes podrían asistir. Además, una persona de este grupo podría asistir al Consejo de Gobierno para defender la propuesta generada.

Aun así, el grupo de estudiantes solo pudo asistir a la primera y la última reunión de esta comisión, no ha habido una participación activa. Además, desde el principio se ha estado trabajando en una propuesta alternativa al SMI.

En esta sesión del Consejo, Olaya ha leído un manifiesto del FEU porque el señor Mora no ha invitado a ningún miembro del grupo de estudiantes.

Salomé Moreno, Silvia Diaz y Olaya Martínez han votado a favor de equiparar el importe de las prácticas al SMI, pero la propuesta que ha salido adelante es que la bolsa mínima de prácticas sea de 4,30 € la hora.

Se aprueba la modificación de la RPT de PDI

Salomé Moreno, Silvia Diaz-Alejo y Olaya Martínez se han abstenido en la votación porque la inversión al captar talento, que no sé sabe qué aportará a la UPV, se sustrae de la oferta de plazas de mayor categoría que Ayudante Doctor y también para poder aligerar la saturación de los departamentos.

Se aprueba ceder plazas de tasa de reposición a otras universidades.

La tasa de reposición para el PDI ha sido de 97 plazas, de las que se han utilizado 72 para promociones y han sobrado 25. De estas 25 plazas, la UJI nos han pedido 11 y Miguel Hernández 12.

Informe anual del IAA 2021

El informe tiene los componentes de gestión, docencia e investigación. La información se ha sacado de los créditos de gestión del curso 2020/2021, del IAD del curso 2019/2020 y del VAIP del año 2019:

La evolución en la gestión pasa del 7% en 2013 al 10,4% en 2021; en la docencia del 70% al 63% actual, y en investigación del 23% al 26,5% en 2021

En la gestión participa mayoritariamente PDI Colaborador y CU, de manera minoritaria el colectivo de Ayudando doctor y Ayudante, y la participación del profesorado Asociado es nula. El profesorado TU y Colaborador tienen un porcentaje alto de docencia, pero el colectivo de más docencia (100%) es el de profesorado Asociado. El personal emérito y CU es el que más investiga, aun así, se ignora la investigación del profesorado Asociado (el informe lo indica con un cero).

En 2013 se decidió que el IAA tuviera un valor inicial de 1, esto permitiría ver si la actividad del profesorado universitario aumenta o disminuye. La evolución de este valor presenta oscilaciones mínimas, pero en 2020 es de 1,9 y en 2021 de 1,21.

Para conseguir un punto de IAA por gestión hacen falta 27,5 créditos en este ámbito. Para un punto de IAA por docencia hacen falta 63,56 puntos de IAD, y por un punto de IAA por investigación hacen falta 210, 13 puntos de VAIP.

El índice ha aumentado un 21% respecto al 2013, por dos motivos: por un lado, un nuevo reglamento mide la actividad investigadora, y por otro, se ha reconocido de manera extraordinaria un 10% de IAD en tiempos de pandemia. Este último ha sido un reconocimiento puntual, sin embargo, el impacto del reconocimiento de investigación continuará para el año 2022 y 2023. Por lo tanto, la Comisión Económica y de RRHH recomienda redefinir el IAA a un VAIP normalizado para calcular el índice y saber el porcentaje de incremento.

Informe del rector

Reunión del Consejo de Universidades:

Es la primera reunión desde 2018. Empieza un proceso regulador en el que se aprobarán leyes importantes como la de Universidades, que regulará la investigación, la manera de gobernar, el ámbito académico y el personal PAS i PDI.

La Ley de Centros regulará la creación de centros privados, con cierto umbral de calidad en el ámbito científico, de innovación, cultural, de becas. Actualmente existen 52 Universidades Públicas y 30 privadas, más 6 que están en proceso. Esta normativa ayudará a frenar el crecimiento exagerado de las universidades privadas.

El ministro creará el sexenio docente que se implantará en 2023, y que sustituirá el quinquenio docente.

La financiación de las universidades públicas valencianas que se negociará para el 2023 tendrá que ser a partir de objetivos, de resultados, de compromisos sociales y otros.

La Generalitat todavía debe 41 millones de euros a la Universidad por la deuda histórica.

El rector ha agradecido la contribución de toda la comunidad universitaria porque la UPV sea una gran universidad, así como la colaboración de los y las miembros del Consejo de Gobierno durante estos años.

Consejo Social del 2 de junio de 2021

Ha sido la primera sesión del Consejo Social con el nuevo rector José Esteban Capilla Romano, quien ha presentado los miembros del equipo rectoral y el área de la cual serán responsables.

El rector ha propuesto al pleno la votación del nuevo gerente, Jesús Marí Farinós, que deja el cargo de secretario del Consejo Social.

Después de la votación, la presidenta del Consell Social ha presentado a Francisco Javier Company Carretero como nuevo secretario de este órgano.