STEPV-Iv denunció la supuesta discriminación de género que realizó la UPV al no contratar a diversas mujeres embarazadas. Dichas mujeres nos pusieron en conocimiento de que NO FUERON CONTRATADAS para trabajar en la Escola d’Estiu, como les correspondía según la bolsa de trabajo a la que pertenecían, POR EL MERO HECHO DE ESTAR EMBARAZADAS.

Tras las actuaciones de los delegados de prevención de STEPV frente a la Vicerrectora de Igualdad y Responsabilidad Social Corporativa, la UPV justificó su actuación en motivos de prevención de riesgos laborales para las propias trabajadoras.

PERO LA LLAMATIVA REALIDAD con la que se encontraron ES LA SIGUIENTE:

Cuando se produce la calificación de las trabajadoras como “NO APTAS” para el puesto de trabajo:

1. no se había realizado informe médico a las afectadas que justificara el “NO APTO”
  2. no se había realizado evaluación de los puestos para poder concurrir la existencia de dicho riesgo al que apelan

Tras la intervención de los delegados de prevención de STEPV-Iv, y lo realmente grave, a posteriori de la denegación de la contratación, fue cuando la Universidad realizó movimientos, lo que sólo puede clasificarse como un intento de justificar lo injustificable:

1. Se realizaron informes desfavorables a la contratación, desde el Centro Médico de la UPV
  2. Se firmó informe de un trabajador de la Escola d’Estiu como Director sin serlo.
  3. Se realizó desde el Servicio de Prevención informe de evaluación de riesgos sin contactar siquiera con las trabajadoras en cuestión.

Tras constatar todas estas irregularidades y dada la gravedad del asunto, desde STEPV-Iv se consiguió que la INSPECCIÓN DE TRABAJO tomara cartas en el asunto.
Finalmente, desde la Inspección de Trabajo, se ha indicado a la UPV que no ha actuado correctamente por no haber realizado la adecuada evaluación de riesgos laborales inicial de los puestos de trabajo, y por tanto no puede escudarse en este motivo para negar la contratación a una mujer por estar embarazada, ya que esto supondría un mero acto discriminatorio al carecer de motivación alguna.

Una vez más, la Inspección de Trabajo vuelve a reprender a la UPV su mala praxis, y vuelve a tomar medidas reglamentarias contra ella.

Pero desgraciadamente y pese a ello, nuestras compañeras se ven obligadas a recurrir a los tribunales de justicia si la UPV se niega a responsabilizarse de sus errores.

Por todo lo expuesto, los Delegados de Prevención de STEPV-Iv, no apreciando ningún otro motivo que justifique la NO CONTRATACIÓN  de estas trabajadoras, salvo el mero hecho de estar embarazadas, entienden la actuación de esta Universidad como una discriminación por razón de género, y una vez más, les instamos a enmendar este agravio lo antes posible, para que estas mujeres, antes embarazadas y ahora madres, así como todo su entorno familiar y social, puedan restablecer la normalidad en sus vidas, y puedan dejar a un lado la angustia que están padeciendo de una forma tan gratuita para unos y tan costosa, económica y emocionalmente, para ellas.

En aras de la justicia social, de la igualdad efectiva y de la no violencia de género, DEMOS UN VERDADERO PASO ADELANTE!!!!

Sr. Rector, resuelvan a favor de las interesadas y allánense en los juicios.

Es la gran oportunidad de poder demostrar que había algo más que palabras en la carta que envió a nuestra comunidad después de presidir un acto conmemorativo contra la violencia de género. No hay que olvidar a las víctimas, ni hay que olvidar las promesas, usted mismo se comprometió en dicha carta a dar ese paso adelante.

CONMEMOREMOS EL DIA DE LA DONA EN UNA UNIVERSIDAD REALMENTE LIBRE DE DESIGUALDADES DE GÉNERO, TODOS, Y TODAS.