Capítulo 1: El turno libre de la OPE 2021 y el Foro de diálogo para la estabilización del personal de investigación

El gran cambio de la administración es no cambiar nada, sobre todo en la política de recursos humanos  del PAS.

La mesa de PAS y PI ha abordado la primera gran negociación de la legislatura el 17 de noviembre: la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PAS, con un resultado muy decepcionante.

La administración ha demostrado un gran desconocimiento de la ley durante la negociación, ha jugado a esquivar preguntas que hemos tenido que formularles de nuevo en varias ocasiones, e iba improvisando a falta de criterio.

El turno libre de la OPE incluye un nuevo proceso de estabilización (derivado del Icetazo) de 11 puestos de trabajo, y una oferta de 2 plazas derivadas de las sentencias judiciales que han reconocido el fraude de ley por concatenación de contratos de obra y servicio.

En relación a la tasa de reposición, la táctica es incluir únicamente los puestos de escala baja ocupados por personal interino, y que por tanto, como ya están presupuestados este año, no incrementan nada el presupuesto de gastos.

La administración aún no ha contestado sobre el destino de la dotación económica de los puestos que han quedado libres a consecuencia de las 22 jubilaciones del año 2020. STEPV sospecha que este silencio oculta una creación de puestos a la carta para el personal afín.

El personal laboral temporal que ocupa puestos estructurales no entra en esta OPE, tendrá que conformarse con la creación de un Foro diálogo para la estabilización del personal de investigación, un órgano vacio con un nombre muy cool. La administración tiene un calendario, pero ignora su composición y sus funciones.

Capítol 2: La promoción interna

La promoción interna no responde a necesidades reales de la Universitat

La administración crea plazas sin ton ni son para la promoción interna. Pensamos que el derecho a la promoción se ha de garantizar, pero la administració debe tener primero lógica y después criterio, en vez de inventarse plazas de dudosa necesidad que dilapida parte del presupuesto de la UPV:

1) Por un lado, la administración aplica un acuerdo, que encaja muy difícilmente con la legislación actual, y no lo aplica a todos los colectivos. Sin embargo, no considera el derecho de promoción al grupo B, que la disposición adicional segunda del EBEP reconoce desde 2007, y deja con un palmo de narices a las personas de la UPV que se podrían presentar.

2) De otro lado, l ’administración crea plazas para la promoción al subgrupo A2, pero no sabe en qué unidades las adscribirán ni cuáles serán las funciones. Es un despropósito malgastar parte del presupuesto de la Universitat en la creación de plazas sin haber estudiado la necesidad, mientras que no se refuerza la plantilla en servicios donde la situación es desesperada.

3) Por si no fuera suficiente, el personal Oficial de Deportes (C1 17-E019) que quiera promocionar tendrá que competir, com0 en “Los juegos del hambre”, por un puesto de Especialista Técnico en Instalaciones Deportivas (C1 19-E023) con el habitual temario aterrador.

STEPV ha insistido en que este puesto se debería de cubrir por concurso, pero el director de área de RRHH, al que tan bien le fue en el pasado cuando desde un puesto de Técnico en I+D+I (en el antiguo CTT) heredó el puesto de jefe de sección de Nóminas, dice que no sería legal porqué son dos categorías profesionales diferentes.

Sin embargo, como veremos en el capítulo siguiente, hay personas que podrán acceder a un puesto de Jefe de Sección (A1/A2 26-E046) desde un puesto A2 20-E026, por ejemplo, sin promoción, sólo con un concurso de méritos.

Capítol 3: La modificación de la RPT

Nos han dicho que tienen toda la legislatura para llevar a termino las promesas electorales, pero sí que tienen prisa para colocar a sus afines… para que no les pase como al anterior gerente

Un año más, la administración continúa con la política del remero/a incompetente al proponer una modificación de la RPT claramente continuista del gobierno anterior: más personas jefes y menos personas que remen.

La dirección de RRHH apuesta per una promoción selectiva en plazas de mejor remuneración, de nivel 24 o superior, mientras les trae sin cuidado las funciones que tengan si así pueden aupar a algunas personas:

– Comienza el cambio de la forma de provisión de las plazas de Jefatura de Servicio a la libre designación con la intención de que este sea el sistema habitual, aunque la Ley dice que esta tiene que ser una excepción justificada. De esta forma, el Rector con su infinita sabiduría podrá señalar con el dedo a las personas que le complazcan.

– Comienzan a barrar las plazas de Jefatura de Sección para que el personal A2 que no tiene titulación para ser A1, o no ha podido promocionar, pueda acceder a ellas por concurso. Plazas barradas y comisiones de servicio a dedo a partir del nivel 24 contribuirán a colocar de manera selectiva a los “buenos”.

– Los innecesarios puestos de trabajo de Jefatura de Servicio y Jefatura de Sección en Transformación Digital que el anterior gerente creó, in extremis, se transformarán en innecesarios puestos de Jefatura de Servicio y Jefatura de Sección del nuevo servicio de Nóminas i Seguridad Social.

Es decir, la solución que la administración ha pensado per aliviar el Servicio de Recursos Humanos, que está totalmente colapsado y que provoca retrasos en todos los procesos de selección i provisión de puestos (oposiciones, promociones internas, concursos, etc.) es dividirlo en dos servicios, el de RRHH Y el de Nóminas y Seguridad Social, y dotar este último con plazas de jefatura.

– También intentan modificar la adscripción de algunas plazas, con personas titulares, sin atender al procedimiento legal, eso significa que una persona puede cambiar de servicio sin ninguna necesidad de concursar, si la administración quiere, porque puede llevarse la plaza con ella.

Ha sido desolador ver como el actual director de área de RRHH, una persona que aceptó promocionar mediante un proceso que no se ajustaba a la legalidad reproducir aquel modelo para sus afines.