Este jueves 1 de julio se ha reunido la primera mesa de negociación del PDI de esta legislatura. Al igual que en las negociaciones del Pla Concilia, destacamos el ambiente y la dinámica de trabajo, muy diferente de los últimos 16 años, se ha aportado información más completa y más tiempo para estudiarla. Ha habido voluntad de escuchar y de llegar a acuerdos.

Destacamos que, para este curso, se exceptúa los resultados de los encuestas como un motivo de no renovación del profesorado Asociado.

El VPOA ha reiterado el compromiso del rector en campaña electoral de revisar el procedimiento de renovación del profesorado Asociado, como que STEPV reivindicaba.

STEPV fue el único sindicato que se opuso a este procedimiento, porque claramente no era el que la asamblea de profesorado Asociado aprobó, posiblemente por un “malentendido” con el anterior responsable del área.

Modificación de la RPT

Se ha aprobado una modificación de la RPT, con la abstención de STEPV.

La propuesta mejora mucho la contratación del profesorado Asociado y alivia la saturación a los departamentos porque considera los jubilaciones reales y otras circunstancias que el anterior equipo preferia ignorar. El pero son las 4 nuevas plazas del (NO) plan de captación de talento, un plan caracterizado por la opacidad y por la falta de mecanismos para evaluar el resultado.

Por eso, STEPV no ha votado a favor.

Renovación del profesorado Asociado

La nueva instrucción para renovar el profesorado este curso, en aplicación del Real Decreto 11/2021, exime de la necesidad de estar trabajando fuera del ámbito académico en el momento de la renovación, y por tanto no será necesario presentar la documentación acreditativa.

La documentación es presentará en el departamento correspondiente.

Los sexenios reconocidos después de haber asignado el POD

En los ruegos y preguntas se ha tratado el reconocimiento de los sexenios con efectos del 1 de enero, pero que no implican una reducción de créditos hasta dos cursos después. STEPV ya informó que la ley permite aplicar la reducción, a efectos de POD, de manera inmediata.

El VPOA te intención de resolver este asunto, pero de momento la gran saturación media de la universidad es un problema.

Publicación de los créditos reconocidos por gestión

STEPV ha pedido al VPOA que publique la relación de cargos y la reducción de créditos derivados de la gestión del rectorado (vicerrectorados, direcciones de área y otros cargos). Confiamos que sea pronto, por una administración más transparente.