La universitat politécnica de València hace una reinterpretación de la tasa de reposición que permitirá que las bolsas de trabajo vuelvan a funcionar.

Como recordaréis, desde los presupuestos de 2012, el gobierno central, dentro de su política de austeridad, emprendió una cruzada para reducir las plantillas de las administraciones públicas impidiendo reponer aquellos puestos de trabajo de funcionario de carrera que, por jubilación o cualquier otro motivo, causasen baja. Es decir, la tasa de reposición era 0% hasta que este año se aumentó al 50% para el PAS.

Dentro de este marco, la administración de la UPV, durante este tiempo ha aplicado las leyes estatales de la forma más restrictiva posible, insistiendo en que no podía nombrar interinos en ningún caso.

Desde el primer momento, STEPV ha considerado errónea esta interpretación de la ley, que a nuestro entender ha buscado la reducción de la plantilla del PAS de la UPV. Las actuaciones de otras administraciones, como la de la Universitat de València o la propia Generalitat donde sí se han contratado interinos, evidencian que la interpretación de la ley que hace nuestra universidad no es la única posible.

Sin embargo, tal y como explicó el Gerente en mesa de negociación y en una reunión posterior mantenida con STEPV el cómputo de la tasa de reposición, se realiza de la siguiente forma:

* Si la UPV tiene al principio de año 100 trabajadores de los cuales se jubilan o causan baja definitiva por algún motivo 10 trabajadores, al final de año ha de tener 95 (recordad que la tasa de reposición es del 50%, es decir, de los 10 trabajadores que causan baja definitiva se reponen 5).

Esto viene a demostrar, TAL Y COMO STEPV LEVA DEFENDIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, que cesar y nombrar a un mismo número de personal interino no computa como tasa de reposición, por lo que NO EXISTE RAZÓN ALGUNA PARA QUE LAS BOLSAS DE TRABAJO NO FUNCIONEN Y SE HAGAN NOMBRAMIENTOS POR ORDEN DE BOLSA.