El día 16 de abril se celebró una sesión del Consejo de Gobierno. Te envío el enlace para que puedas consultar los asuntos acordados.

http://www.upv.es/pls/wdoc/est_docu.accron?vanyo=2019&vfecha=20190416&vnip=&p_tiporeu=GD

Queremos destacar lo siguiente:

La modificación de la NOA, la implantación y la organización de las titulaciones y la aplicación del modelo académico.

El vicerrector informó que la saturación mediana de los departamentos baja del 95 al 86% a consecuencia de la modificación de la NOA y por la desaparición del 10% del seguimiento docente.

Por lo tanto, por aplicación de la NOA la mayoría del profesorado tendrá más POD asignado, un incremento que se podrá rebajar con la tutorización de las colaboraciones docentes del personal FPI y FPU. Aun así, el profesorado que tiene reducción de crédito por cargo docente no verá alterado su POD si se aplica la rebaja por tutorización.

A pesar de que el vicerrector dijo que no se despediría a profesorado asociado por esta reducción de la saturación, desde los departamentos llegan noticias que tienen instrucciones de reducir personal.

Sobre el 10% de seguimiento docente, el rector justificó que se implantó hace ya 10 años porque entonces había abundancia de recursos en la UPV, y por la necesidad de hacer la adaptación en Bolonia. A pesar de que no éramos miembros del Consejo de Gobierno en aquellos momentos discrepamos que este fuera el motivo: en primer lugar por su nombre “seguimiento docente” y no “adaptación de Bolonia”; en segundo lugar porque actualmente la docencia es mucho más que las horas presenciales. Entonces, no es una cuestión de adaptarse sino de emplear las horas necesarias que quizás son muchas más que el 10% de la asignatura.

Del mismo modo, un grupo importante de profesoras y profesores de diferentes departamentos y categorías nos enviaron cartas para decirnos que discrepaban de las medidas que se querían llevar a cabo. Las leímos y pedimos que constaran en el acta.

Silvia Díaz-Alejo recalcó que el profesorado Asociado dispone únicamente del tiempo indispensable para la docencia presencial y para la tutoría, de acuerdo con su contrato. El rector aseguró que, el 10% de seguimiento docente, es una medida para la sostenibilidad de la UPV. Quizás quiso decir que la sostenibilidad de la UPV depende del sacrificio del profesorado?

En cuanto a las modificaciones de la NOA, nuestras intervenciones se centraron en remarcar que estas se llevan a cabo para cuadrar los números. No hay ninguna estrategia que corresponda con una visión de futuro coherente, y no se respeta el tiempo real necesario porque el profesorado pueda desarrollar sus tareas con coherencia.

Un compañero preguntó como podía ser compatible recortar en personal y al mismo tiempo construir 4 edificios nuevos. El rector, con una respuesta ambigua, detalló el motivo de estas construcciones pendientes de llevar a cabo:

–        El edificio que en un primer momento iba a costear el CSIC finalmente no se construirá porqué la UPV no quiere ceder patrimonio.

–        Otro edificio será a cargo del remanente del Instituto de Máquinas y Motores Térmicos.

–        La Universidad asumirá el coste de 2 edificios: uno de ellos se destinará en el área de Química, que afecta a 2 o 3 departamentos y al Instituto de Reconocimiento de Imagen Molecular, que no se construyó a causa de la crisis; un segundo se destinará en el área de Generación Espontánea en Bellas artes, todo esto se llevará a cabo con el dinero de la venta del edificio de Blasco Ibáñez.

Un par de compañeros del Consejo de Gobierno expresaron que la docencia está infravalorada frente a la investigación, lo que provoca que se perciba que dar clase es un rollo. Aseveraron que esta percepción llega incluso desde la ANECA y desde el Ministerio. Pidieron que la CRUE y las personas que tienen alguna cuota de poder tienen que procurar que cambie el discurso para dar más valor a la docencia. El rector estuvo de acuerdo y, además, dijo que el problema se tiene que resolver desde dentro de la institución. Hizo hincapié en ser más exigente para acceder a los quinquenios docentes, y por otro lado prevé que las encuestas docentes puedan computar a la hora de promocionar.

Los puntos 1 y 2 se aprobaron en diferentes votaciones con tanto solo 5 votos en contra, de los cuales 3 son los nuestros.

Informe del gerente sobre las cuentas anuales 2018

–        En diciembre de 2018, la Generalitat avanzó el pago de 12 millones que corresponden a la cuota de cancelación de la deuda histórica de 2019. Pero, por otro lado no abonó los 63 millones de las transferencias corrientes de 2018. Otra vez volvemos a la senda de los pagos pendientes.

–        Los ingresos por I+d+i se incrementaron en un 13,1%.

–        La media del plazo para liquidar los pagos durante el 2018 fue de 11,92 días reales desde la fecha de emisión de los ADOKs.

–        Los pagos de los nuevos complementos retributivos del PDI junto con el complemento de la carrera profesional del PAS (diferencia entre el 66% y el 100%), y la reducción de ingresos por la bajada de las tasas universitarias, supusieron 11 millones de euros. El presupuesto necesario para cubrir estos gastos tendrá que consolidarse como un ingreso por transferencias corrientes de la GVA.

–        De los incrementos retributivos que se publican en los Presupuestos Generales del Estado, la GVA transfiere a la UPV el importe por el incremento del sueldo, pero no la parte que corresponde por el aumento del porcentaje en las cuotas de seguridad social.

–        Los gastos de personal aumentaron un 5,9% el 2018 respecto al año 2017.

–        Al final de la liquidación del ejercicio económico 2018, Tesorería contó con un remanente de 18 millones: 1,5 se utilizarán en el Pla de Equipamiento Docente y el resto se destinará a inversiones de infraestructuras financieramente sostenibles.

–        Se canceló una póliza de crédito de 15 millones porque no se utilizaba, considerando que la UPV actualmente tiene una tesorería saneada.

Consultas

En el turno abierto de palabras Olaya comentó las consultas que compañeros y compañeras enviaron:

–        Posibilidad de un acuerdo con el AVAP para reconocer los sexenios del personal Ayudante Doctor: el rector confirmó que no hay acuerdo, dado que supone un coste económico, y que este personal no podría obtener beneficios por el reconocimiento de los sexenios dado que lo CNAI no los reconoce y la normativa vigente impide que los puedan cobrar. Aun así, si alguna persona puede obtener beneficios por este reconocimiento se podría tramitar el acuerdo.

–        Puntos de carga de los coches eléctricos: la Unidad de Medio Ambiente contactó con la Asociación Valenciana de Coches Eléctricos para analizar la posibilidad de poner puntos de carga en la UPV. El Servicio de Infraestructuras estudia el Pliego de condiciones Técnicas para formular un contrato para 25 plazas, que podrán ampliarse a medida que aumento el uso del coche eléctrico a la UPV.

–        Vacaciones UPV: el rector responde que no se pueden activar porqué lo impide la ley de Presupuestos al no contemplar las ayudas sociales. Olaya preguntó en la mesa de PAS si sería posible en caso de haber algún acuerdo con el resto de universidades de todo el Estado, para que el personal de la UPV pueda reservar y pagar. La mesa estuvo de acuerdo y consultará esta posibilidad.

 

Por la tarde se celebró el Consejo Social donde se aprobaron las cuentas anuales de la UPV 2018 y los entes dependientes de ésta.

Olaya hizo patente, por segunda vez, que en la UPV se tramitan contratos a estudiantes a través de la Fundación Servipoli para hacer tareas que corresponden al PAS.

Me abstuve en la votación para aprobar las cuentas anuales 2018 porque incluye presupuesto a contratar personal Servipoli.

Te animamos a enviarnos propuestas y consultas para trasladarlas al Consejo de Gobierno y al Consejo Social. También apreciamos las críticas para poder mejorar en nuestra tarea.

 

omarpi@upv.es                  Olaya Martínez Piera (representante del PAS)

mdiamon@hma.upv.es        Silvia Díaz-Alejo Monterde (representante otro PDI)

smoreno@upvnet.upv.es     Salomé Moreno Navarro (representante otro PDI)