El 21 de enero de 2020, STEPV se ha reunido con la secretaria autonómica y la directora general de universidades, las cuales nos han anticipado la convocatoria inminente de la mesa sectorial de universidades. Este será un hito histórico para el personal de las universidades públicas valencianas y para STEPV significará el logro de una de sus reivindicaciones históricas, porque la autonomía universitaria no es incompatible con unas condiciones homogéneas del personal que trabaja.

La representación de las personas trabajadoras en las decisiones sobre la gestión de la pandemia

El otro titular de la reunión ha sido el compromiso de incluir las organizaciones sindicales en las decisiones sobre la gestión de la pandemia. Desde STEPV hemos trasladado que las decisiones que se toman entre los rectorados y la consellería sobre la gestión de la pandemia, en concreto sobre la modalidad de la docencia, están vulnerando el derecho a consulta, a través de las personas delegadas de prevención, que todas las trabajadoras y trabajadores tienen por ley. La secretaria autonómica nos ha dado la razón y se ha comprometido a convocarnos a las próximas reuniones. estaremos pendientes porque sea realidad.

El plan de Financiación

Sobre el plan de financiación plurianual, nos han explicado que la comisión de expertos ha fijado los fundamentos y las variables a tener en cuenta para el nuevo plan. La oficina técnica trabaja actualmente en el tema, recopilando los datos y estudios necesarios. Después vendrá la fase en la que participarán las universidades. A pesar de las dificultades que representa la pandemia, se mantiene el objetivo que en julio de 2022 habrá un nuevo plan, que se implementará en los presupuestos de 2023.

El convenio colectivo y el profesorado sustituto

La secretaria Autonómica nos ha informado de las últimas acciones que han llevado a cabo para intentar reactivar el convenio. Desde STEPV hemos pedido una actitud más proactiva y audaz en la hora de buscar alternativas. Pensamos que las propuestas presentadas se han acogido positivamente y nos han emplazado a la inminente convocatoria de la mesa para tratarlo con el resto de interlocutores.

En cuanto a la nueva figura del profesorado sustituto, hemos mostrado nuestra preocupación por la falta de unas retribuciones a asignar que hacen que, de momento, sea una figura que no se pueda utilizar. Según nos han explicado, la inclusión en la ley de acompañamiento fue un poco apresurada y la cuestión de las retribuciones y otros que han quedado pendientes se tratarán también en la mesa sectorial.

También hemos planteado la necesidad de un nuevo decreto de retribuciones y dejar de hacer modificaciones en el actual. En lugar de remendar un decreto de hace 20 años, hay que elaborar uno de nuevo.

Pago de sexenios para el profesorado sin vinculación permanente

Otra cuestión que hemos pedido ha sido el pago de los sexenios a las figuras contractuales que a estas alturas no lo tienen. Como siempre, reivindicamos a igual trabajo, igual salario. Es por eso que pedimos que se reconozca y pago este complemento al profesorado y personal investigador. Sobre este tema, nos han dicho que se tendría que incluir en el nuevo plan de financiación universitaria.