El pasado 3 de octubre, una representación del STEPV se reunió con representantes del Equipo de Gobierno para tratar la necesidad de recursos para que el PDI pueda asumir los retos que supone la inclusión del estudiantado con necesidades especiales. El número de estudiantes con estas necesidades crece, pero los recursos destinados no crecen de forma proporcional.

El sindicato transmitió la necesidad de:

  • La contratación de más personal en la fundación CEDAT con una formación específica.
  • Mejoras en los protocolos de actuación en caso de conflictos de convivencia que den garantías al profesorado. Estos protocolos tienen que estar equilibrados, por lo cual en el sindicato consideramos necesario el asesoramiento de personal experto en la materia.
  • Planes de inclusión también para el PTGAS, PI y PDI con necesidades especiales, que garanticen sus derechos y los del resto del personal que trabaja con ellos.

También, ofrecimos la posibilidad de poner en contacto a la Universidad con personas expertas en la materia para que puedan colaborar.

La UPV tiene que garantizar los derechos del estudiantado con necesidades especiales, así como también los del resto del estudiantado, y por supuesto, los derechos del profesorado y el resto de personal, que como sindicato son los que nos corresponden defender.

STEPV no puede aceptar que la inclusión se traduzca en un coste para la salud, la integridad y/o la carga de trabajo de nuestro personal.

El vicerrector de Profesorado y el de Estudiantado y la vicerrectora de Sociedad se mostraron receptivos a nuestras propuestas, y nos transmitieron que comparten nuestras inquietudes. Además, nos informaron sobre la creación de un futuro Observatorio de la Generalitat, y de mantener y aumentar las campañas de sensibilización y formación dirigidas al personal.

Toda y la buena sintonía que en este tema tenemos ambas partes, STEPV permanecerá atento en la evolución sin abandonar la vigilancia, para evitar que las personas trabajadoras sean las que asuman los costes de la inclusión.

Desde STEPV queremos ser tajantes: nuestra máxima prioridad es la defensa de los derechos y la protección del profesorado y el resto de la plantilla. Por eso, te animamos a acudir al sindicato ante cualquier problema que te afecte o conozcas.

STEPV siempre a vuestro lado.