La Sala de lo Social núm. 8 de València ha declarado, por sentencia judicial que: “existe discriminación laboral en la retribución salarial de los Profesores Asociados (…) y en consecuencia procede que se les aplique en su retribución, en proporción al contrato parcial, la misma retribución que perciben los profesores universitarios a jornada completa”, y ha condenado a la UV a acatar la sentencia y a una indemnización simbólica de 1.000 euros a cada persona demandante.

Esta sentencia es fruto de la denuncia de varios profesores y profesoras asociadas de la plataforma de profesorado asociado de la UV, la pionera de nuestro País, y a pesar de que solo se trata de una batalla ganada, porque contra la sentencia cabe recurso, la importancia es fundamental.

La sentencia señala que: “ha resultado acreditado que concurre el trato discriminatorio hacia los demandantes, que la discriminación no se produce por ser una contratación temporal a tiempo parcial, sino por la retribución proporcional que perciben los Profesores Asociados respecto de los otros profesores universitarios a jornada completa, teniendo en cuenta que ambos colectivos de profesores hacen el mismo trabajo, imparten las mismas asignaturas conforme a las guías docentes, compartiendo el trabajo la misma naturaleza, y siendo las condiciones laborales que ejercen las mismas, no lo es su retribución que computa la Universitat de València de manera diferente, no siendo objeción para esto la modalidad de contratación laboral, ni la exigencia de tener una actividad externa para los profesores asociados”.

Los servicios jurídicos de STEPV están estudiando la sentencia para ver la viabilidad de hacerla extensiva en nuestra universidad y a otros colectivos como el profesorado ayudante doctor.

Os continuaremos informando, pero de momento, hoy podemos gritar más que nunca que a igual trabajo, igual salario.