A partir de una denuncia realizada por el STEPV, hay un requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en donde se indica “ … para que en relación a la totalidad de trabajadores de la universidad adopte medidas dirigidas a informar, facilitar y garantizar el derecho a la desconexión digital de los trabajadores

Por este motivo, desde el STEPV queremos recordar el derecho a la desconexión digital, aunque parece ser que hay personas en esta universidad a las que se les ha olvidado algo tan obvio y envían a los trabajadores y trabajadoras, que tienen a su cargo, whatsapp y correos electrónicos con el fin de constatar si está todo bajo control.

Este derecho tiene como objetivo respetar el descanso de las personas trabajadoras fuera de la jornada de trabajo y evitar que más allá de su horario laboral se vea en la obligación de estar pendiente del teléfono móvil o correo electrónico y seguir recibiendo instrucciones.

Además, no hay que olvidar que una de las líneas prioritarias del actual Marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo (2021-2027) es la digitalización, y dentro de ésta, la atención al derecho a la desconexión digital. Por su parte, el Parlamento Europeo dictó una Resolución en 2021, en la que insta a la Comisión Europea a regular este derecho mediante una Directiva.

¡Desconecta!