Exito-en-tu-Carrera-Profesional-1La administración y los sindicatos CCOO, UGT y UPV-Sindical firman un acuerdo de carrera profesional horizontal para el PAS de la UPV, INJUSTO Y DISCRIMINATORIO, que EXCLUYE al personal interino y al personal laboral temporal.

El compromiso que STEPV-Iv adquirió con el personal de la UPV mediante su programa electoral fue el de conseguir una UPV más solidaria mediante medidas que incluían, entre otras, una carrera profesional para TODO el PAS de la UPV, por ello, en un ejercicio de responsabilidad y coherencia, nos hemos negado a firmar un acuerdo que antepone a una parte de la plantilla frente a otra.

Desde el primer momento en que empezó a hablarse de carrera profesional, STEPV-Iv, apelando a la autonomía universitaria, defendió la negociación de una carrera profesional horizontal PROPIA para el personal de la UPV, con las mejores condiciones posibles. Los motivos eran claros. Es importante recordar que la Generalitat financia a las Universidades, pero son éstas las que después DISTRIBUYEN el dinero recibido. Otro tema son las prioridades, donde la remuneración del PAS no es de las primeras. Por otra parte, cabe recordar que la Universitat Politècnica de València es un ente autónomo y, por tanto, tiene la capacidad de negociar su propia carrera profesional en cuanto a porcentajes por años, adecuación de los tramos, personal afectado, etc, etc.

A pesar de lo dicho, la Gerencia propuso, y los sindicatos firmantes aceptaron, realizar una inaceptable maniobra de adhesión a la carrera profesional del personal de la Generalitat Valenciana consintiendo deficiencias tan graves contenidas en aquella como CASTIGAR al personal que ha promocionado no reconociéndole toda la antigüedad o INCLUIR ÚNICAMENTE al personal funcionario de carrera y al personal laboral fijo. De poco vale que, en un futuro y sin garantía ninguna, se intente hacer extensib1le dicha carrera al personal funcionario interino, cuando ya se ha optado por el “pájaro en mano”.

En definitiva, la carrera profesional del PAS de la UPV se plantea como una carrera a tres velocidades:

1. Los que VAN A COBRAR la carrera profesional: personal funcionario de carrera y personal laboral fijo.

2. Los que TAL VEZ puedan llegar a cobrarla: personal interino.

3. Los que NO la van a cobrar: personal laboral temporal. Este colectivo incluye a todo el personal con cargo a convenios y proyectos de investigación, que representa un amplio porcentaje de la plantilla y es el PAS de la UPV que trabaja en condiciones más precarias.

STEPV-Iv, que entiende la defensa de los derechos de los trabajadores como una defensa global y solidaria, en la que no se pueden quedar compañeros desamparados por el camino, sin motivo legal ni justificación aceptable, no puede estar de acuerdo con este atropello.