Querido compañero/compañera,

Te escribo para contarte lo más relevante de la sesión del Consejo de Gobierno del día 31 de mayo. En la página web de la Secretaría General puedes encontrar el orden del día:

Puedes consultar los acuerdos en el enlace siguiente:

Se ha propuesto un cambio en la composición del Comité de Bienestar Animal, en la que se renueva la persona responsable de la Universidad que podrá ser una persona externa.

Señalé que este cambio en la composición del Comité puede dar lugar a quedarse sin personal experto de la UPV y duplicar el personal externo, pero el vicerrector de Investigación cree que es muy difícil encontrar una persona profesional de la UPV que reúna los requisitos. Por ello he creído conveniente abstenerme en la votación.

El rector ha informado de los siguientes asuntos:

– Creación de la comisión mixta entre MINECO y la CRUE: se dedicará a indagar soluciones adecuadas para la gestión de la investigación, que a estas alturas es muy compleja, así como en el ámbito de los recursos humanos. Previsiblemente, una persona de Hacienda asistirá a las reuniones de esta comisión para prever las aportaciones presupuestarias.

– Informe Cotet sobre la ciencia y la tecnología: España ha perdido alguna décima más, tanto en el ámbito público como en el privado, con lo cual la distancia con el resto de Europa ha aumentado. No es una buena noticia.

– Presentación del logotipo de los 50 años de la UPV: se ha encomendado a una empresa externa, por motivos de urgencia, la elaboración de este logotipo que ha supuesto un coste de 7.500 €. Yo me pregunto si tanta era la prisa cuando era evidente la celebración del 50 aniversario de la Universidad en 2018.

En el turno abierto de palabras he expuesto las quejas siguientes:

1.- La carencia de personal que sufren las bibliotecas de la UPV, especialmente la de Alcoi y la de Agronómica donde trabajan una sola persona (el 50% de la plantilla) en el turno por la mañana desde septiembre de 2017. Es una situación insostenible.
No es tolerable que las trabajadoras y los trabajadores sufran los recortes que la administración de la UPV impone con la justificación de guardar el marco legal. La situación parece haber empeorado desde los famosos recortes años atrás. No estoy de acuerdo con la interpretación tan restrictiva en las contrataciones.

Por otro lado, desde el sindicato al cual pertenezco hemos solicitado al gerente, de forma reiterada, que convoque la mesa de negociación para acordar unos criterios objetivos para cubrir las vacantes y las sustituciones, y que no sea un asunto que quedo al libre albedrío de RR.HH.

2.- Situación peculiar del registro general. Este servicio funciona con cuatro personas desde hace seis meses, con la probabilidad de reducirse a dos personas a julio y una sola en agosto: esto provocará un desaguisado.

Según mi punto de vista, la Universidad no puede prestar un servicio sin el personal adecuado. Además, las condiciones laborales tienen que ser las oportunas para respetar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, pero también de los usuarios.

3.- El gerente no convoca la mesa de negociación a pesar de que los asuntos siguientes están pendientes de negociarse o, habiéndose acordado, no se han llevado a cabo: las modificaciones de la RLT; las plazas de inglés desde diciembre de 2015; la creación de la plaza de Gandia, acordada desde julio de 2016, y el estudio otros 14 o 15 plazas de capítulo 6 que se tienen que pasar a capítulo 1 por ser estructurales, desde septiembre de 2016; horarios 9 y X; plan concilia, etc.

4.- Los efectos negativos de la nueva ley de contratos, después de tres meses de funcionamiento. Algunas empresas concesionarias han planteado expedientes de Regulación de Empleo.

He preguntado por qué la UPV no ha realizado expedientes de contratos mixtos cómo ha pasado en otras universidades. Pero, y en el caso concreto de una papelería, el gerente no prevé este tipo de contrato puesto que la Universidad puede acogerse a las contrataciones marco de la Generalitat Valenciana.

Por otro lado, el “procedimiento abierto simplificado” está previsto que esté listo para probarlo en julio, con carácter de definitivo en septiembre. Este procedimiento paliará parte de los problemas de las empresas concesionarias que podrán presentar varios expedientes a los concursos que publique la UPV con un importe máximo de 35.000 euros cada uno.

Se prevé sacar a concurso el suministro de agua embotellada para toda la UPV.

5.- Posible nombramiento de un “Delegado de Protección de Datos”. Para aclarar la duda de un compañero pregunté si este nombramiento es procedente. El Reglamento General de Protección de Datos Europeo obliga a la Universidad a nombrar un delegado o delegada para la protección de datos. La vicerrectora prevé que sea personal de la UPV que ejerza estas funciones, pero mientras tanto contratarán una empresa o una persona asesora durante 6 meses.

Puedes enviarme tu consulta o sugerencia a la dirección electrónica omarpi@upv.es

Muchas gracias por tu atención,

Olaya Martínez Piera

Representante del PAS en el Consejo de Gobierno