CONSELL DE GOVERN

Se acuerda la adscripción del área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas en el Departamento de Organización de Empresas.

Presentan un informe que propone crear un área de conocimiento en un departamento para facilitar la promoción a una cátedra. Desde hace relativamente poco, el profesorado puede acreditarse en una plaza de nivel superior en un área de conocimiento diferente de donde trabaja, a pesar de que la normativa para las promociones de las universidades no ha cambiado.

Nos hemos abstenido porque pensamos que este informe puede ser irregular, puesto que propone crear un área y automáticamente hacerla desaparecer del departamento. Aun así, no hemos querido perjudicar votando en contra.

Creemos que hace falta una regulación para este tipo de promoción.

Se acuerda la asignación de docencia para el curso 2020-2021 al profesorado que pertenece a grupos vulnerables en relación con la COVID-19.

Este acuerdo permite al profesorado vulnerable elegir las asignaturas que el departamento ha decidido que se impartan de forma no presencial.

Debate sobre la remuneración del estudiantado en las prácticas de empresa.

Olaya Martínez solicitó añadir este punto en el orden del día para trasladar el malestar de un elevado número de estudiantes sobre la remuneración de las prácticas, porque quieren la equiparación al SMI.

La Universitat Politècnica de Catalunya, universidad que el rector siempre compara con la UPV, las prácticas de empresa tienen una remuneración de 10 euros la hora (8 euros para el estudiante y 2 euros para la universidad). El nivel de vida en Barcelona no es un 50% más elevado que en València, que es aproximadamente la diferencia de remuneración del estudiantado de la UPV.

Una comisión compuesta por estudiantes, que pertenecen a la delegación de alumnas, y el vicerrector de empleo tratará la problemática de las prácticas en empresa.

Quizás sería enriquecedor invitar a estudiantes que no son de la delegación de alumnos para compartir diferentes puntos de vista.

Se acuerda la Oferta Pública de Empleo (OPE) del PDI de 2020.

En este punto hemos votado en contra porque la propuesta de la OPO no se ha negociado, no se han cumplido los criterios acordados en mesas negociadoras anteriores, y no se han tenido en cuenta las jubilaciones y otras circunstancias de los departamentos.

Por otro lado, el 50% de las convocatorias de las mesas no cumplen los plazos y, además, la mayoría son extraordinarias, cosa que no permite revisar adecuadamente la documentación para negociar en condiciones. El vicerrector de Ordenación Académica lo desmiente, según él se está convocando las mesas con 72 horas de antelación y se adjunta la documentación.
A pesar de que se planteó la posible necesidad de profesorado ante la covid-19, la OPE va asociada a la no renovación de más de 1.000 créditos de profesorado asociado. Aun así, otras universidades como la de Madrid y Barcelona, han anunciado que renovarán a todo el profesorado asociado.

El vicerrector hace referencia a problemas presupuestarios en cuanto a la renovación del profesorado asociado (1.000 créditos de P. asociado equivalen en 20 plazas de P. a tiempo completo) y a las jubilaciones (solo han podido tener en cuenta aquellas con fecha 31 de agosto).
El rector alude a la poca coherencia del colectivo de profesorado asociado que pidió transformar o reducir el porcentaje de este, pero no recuerda que el que pedía era un plan de estabilización y no prescindir de gente.

El rector recomienda dar un vistazo al informe de La Universidad Española en el cual la UPV figura con las ratios de estudiante por PDI más bajas. Justifica, entonces, partiendo de este informe no renovar al profesorado asociado. Según él una universidad pública no puede disponer de los recursos públicos como le complace.

Se aprueba el procedimiento para la renovación del profesorado Asociado en la Universitat Politècnica de València.

En este punto solo ha habido tres votos en contra que son los nuestros y lo basamos en dos aspectos fundamentales: por un lado, la normativa tiene un grave defecto porque no ha sido negociada con el Comité de Empresa València-Gandia, y pensamos que el secretario general nunca tendría que haber trasladado la votación de este documento al Consejo de Gobierno en estas condiciones; Por otro lado, el contenido de la normativa es un disparate, tanto en el fondo como en la forma. De entrada, no había ningún informe jurídico y la norma carece de un régimen de garantías para el conjunto de profesorado afectado, puesto que en ella no se establecen ni las medidas ni los plazos para su publicidad, para la presentación de alegaciones ni tampoco la posibilidad de presentar ningún recurso para las personas que entiendan que se han vulnerado sus derechos (la renovación, o no, del profesorado se establece en régimen de concurrencia competitiva, por lo tanto las garantías y la transparencia tienen que ser totales).

Antes de aprobar esta normativa en el Consejo de Gobierno, la mayoría de departamentos ya han aprobado la no renovación de profesorado Asociado o las reducciones de POD. El vicerrector dice que no es correcto y que todo se ha hecho como era necesario.

Informe del rector

Agradece el comportamiento de toda la comunidad universitaria durante este periodo extraordinario provocado por la COVID-19.

Se aprueban los sexenios de transferencia, y tienen el reconocimiento académico y económico desde enero 2019. El PDI funcionario lo cobrarán en la nómina del mes de junio, pero para pagar al profesorado contratado la universidad tiene que solicitar autorización a la consellería.

El conseller de Hacienda ha reclamado en el gobierno central que el reparto de la ayuda de 16 mil millones de euros en las comunidades autónomas se lleve a cabo de acuerdo al componente poblacional. La fecha de cobro del incremento salarial del 2% dependerá de esta financiación. Nos ha recordado que este reparto no es un préstamo, no se tiene que devolver y por tanto mejorará la liquidez de la comunidad.

El gerente comenta que el acuerdo de incorporación progresiva, acordado en la mesa general, prioriza la actividad no presencial, y la incorporación tiene que ser gradual y progresiva, con unos porcentajes máximos y mínimos durante las fases de desescalada. El personal vulnerable y las personas con problemas de conciliación podrán incorporarse en la nueva normalidad y se han establecido medidas de flexibilización. Opina que ha sido una mesa general muy eficiente.

Ruegos y preguntas

Olaya Martínez solicita que se acuerden medidas extraordinarias de conciliación para el personal que tiene problemas para incorporarse al trabajo presencial. No hay escuela de verano ni tampoco escoleta infantil a julio, y los centros de personas mayores están cerrados. Las familias monoparentales, que ya tienen problemas para conciliar en el trabajo no presencial, tendrán dificultades serias para el retorno.

Dejar al cuidado los menores a los yayos y las yayas no es la solución más adecuada, puesto que son las personas que justamente necesitan más protección contra la covid-19.

Las familias más necesitadas, que no se pueden permitir las reducciones de jornada ni contratar alguna persona para el cuidado de los hijos e hijas, necesitan medidas extraordinarias.

El rector no puede desviar la atención de este problema, más bien sería muy beneficioso que la Universidad implemente medidas y así ser un referente para el resto de administraciones públicas.

CONSELL SOCIAL

Se aprueban las Cuentas anuales 2019 de la Universitat Politècnica de València y las Cuentas anuales 2019 de Entes dependientes (CEDAT, CEDAT A.G., Fundación SERVIPOLI, Fundación CPI y AGROMUSEO).

Olaya Martínez se ha abstenido en la votación, como en otras ocasiones, porque se utiliza todavía personal servipoli para llevar a cabo tareas que corresponden a personal funcionario, que ingresa en la administración a través de procesos selectivos.

Durante el año 2019 se ha incrementado el gasto total en un 3,8%, un 1,7% (193 millones de euros en total) corresponde al capítulo de personal.

Los ingresos pendientes de cobro por parte de la GVA han superado los 89,4 millones (representa el 23,7% de los ingresos totales de la UPV). A finales de junio se espera un ingreso del extrafla de 46 millones.

El remanente de tesorería es de 16 millones, de los cuales 14,5 millones corresponden a la venta de la Escuela de Agrícolas, que se invertirán en infraestructuras sostenibles. Una parte de este remanente se destinará a la mejora de la docencia semipresencial (para la habilitación de 142 aulas y un plató de TV). Se ha invertido 1 millón de euros en cerraduras Salto (1400 puntos y detección de puertas abiertas), para el acceso automático de aulas docentes y de laboratorios.

Olaya pregunta al gerente si ha previsto recortes en los presupuestos de los CDIS de la Universidad a causa del estado de alarma, a lo que contesta que estudiará todas las previsiones de gastos y actuará en consecuencia, puesto que la Generalitat no quiere asumir ningún gasto relacionado con la pandemia.

Informe del rector

Bajan un 12% las tasas académicas. La CRUE ha pedido al ministro un mecanismo de compensación para que no tenga un impacto negativo en la calidad universitaria. Las comunidades autónomas encajarán esta bajada en 3 años. España no se puede permitir tener unas tasas tan bajas como Alemania que son de 100 euros.

El importe de las becas actuales es insuficiente. La CRUE había pedido un incremento de las becas-salario, porque las tasas son solo una parte del problema de las familias más necesitadas, que son alrededor del 26%. Rebajarán el requisito de las becas para que las rentas más humildes puedan acceder.

Se acuerda un primer cuatrimestre híbrido ante un posible rebrote de la pandemia en otoño: las clases teóricas serán en línea, y las prácticas serán presenciales para minimizar los desplazamientos.

No se implementarán nuevos Grados y Másteres en el curso 2020/2021. Se priorizará algún Máster con una demanda social importante, siempre que no implique un incremento de recursos. A pesar de los problemas económicos, la Consellería no hará ajustes, pero no asumirá más gastos. En Andalucía ya han reducido en 135 millones el gasto en las universidades.

El año 2019 había sido el mejor en la I+D+i de recaudación de recursos tanto públicos como privados. El año 2020 había empezado muy bien pero lamentablemente se ha visto frenado por la COVID-19.

Ruegos y preguntas

Olaya Martínez comenta que en comparación con el PDI que seguirá trabajando de forma no presencial durante el primer cuatrimestre del curso 2020/2021, al menos parcialmente, el PAS y el PI tendrán que incorporarse al trabajo presencial. Ruego al rector que es buen momento para negociar el teletrabajo, además de medidas extraordinarias de conciliación. Opina que hay que crear una comisión de seguimiento que estudiará las necesidades del personal en la desescalada para darles una solución.

Respecto a la carrera profesional, Olaya recomienda que en las adaptaciones figure la información completa para que el personal pueda verificar que es correcta, y en caso contrario, poder presentar recurso en el plazo legal. El gerente contesta que los errores se solucionarán sin ningún problema.

Olaya pregunta por el funcionamiento de la escoleta infantil en septiembre, a lo que el rector contesta que hay una demanda de un 70% respecto a otros años, y que podrán ser atendidas todas las solicitudes con los recursos actuales.