Querido compañero/compañera,

Te escribo para contarte lo más relevante de las dos sesiones del Consejo de Gobierno del día 19 de julio. En la página web de la Secretaría General puedes encontrar los órdenes del día:

 

Sesión extraordinaria:

http://www.upv.es/entidades/sg/menu_urlpv.html?//www.upv.es/entidades/sg/infoweb/sg/info/u0786045.pdf

Sesión ordinaria:

http://www.upv.es/entidades/sg/menu_urlpv.html?//www.upv.es/entidades/sg/infoweb/sg/info/u0786046.pdf

Puedes consultar los acuerdos en el enlace siguiente:

http://www.upv.es/pls/wdoc/est_docu.accron?vanyo=2018&vfecha=20180719&vnip=&p_tiporeu=gd

 

El 19 de julio se celebraron dos sesiones del Consejo de Gobierno, una sesión ordinaria y otra extraordinaria convocada para aprobar el POD y la propuesta presentada sobre el porcentaje de saturación de los departamentos.

Previo a la sesión extraordinaria presenté una reclamación con el objetivo de impugnar la convocatoria para no reunir los requisitos conforme a Derecho.

El vicerrector de Ordenación Académica, que no es competente para cambiar el porcentaje de saturación como ya se lo comunicó un compañero en el Consejo de Gobierno anterior, aun así decidió trasladarlo a este órgano para que lo aprobara.

Si desde el VOA tenían el convencimiento que el Consejo de Gobierno tenía que aprobar tanto el POD, que habitualmente se aprueba entre enero y febrero, como el porcentaje de saturación,  por qué no se incluyó estos dos puntos en el orden del día de la sesión ordinaria? Es una mala planificación por parte del VOA, o una  intencionalidad clara para no poder argumentar y rebatir estos puntos del día?

Finalmente voté en contra los dos puntos de la sesión extraordinaria, tanto por la forma de convocarla cómo por el contenido.

En la sesión ordinaria se debatió lo siguiente:

Punto 2.1 Procedencia de la aprobación de la modificación parcial del acuerdo relativo al ejercicio de órganos de gobiernos y de representación del PAS.

Comenté que dudaba de la necesidad de aprobar esta modificación porque los estatutos de la UPV, así como la ley de la Función Pública Valenciana, recogen la manera de sustituir el personal funcionario que ocupa los cargos de secretario general y de gerente, con dedicación a tiempo completo. He sugerido pedir un informe jurídico, al cual han accedido, pero se ha aprobado la modificación con mi voto en contra.

Punto 4.1 Procedencia de la aprobación de la OPO del PDI 2018.

Después de que la parte sindical de la mesa negociadora del PDI se opusiera a la OPE era coherente que las personas representantes en el Consejo que estamos en la mesa de PDI votaramos en contra.

La OPE se aprobó con tres votos en contra (uno el mío) y uno en blanco.

Punto 5.1 Aprobación de la propuesta de modificación de RLT de PDI.

Voté en contra por coherencia porque recogía plazas relacionadas con la OPE.

Punto 5.2 Informe sobre la conveniencia de establecer directrices y procedimientos para la provisión de puestos de trabajo del PAS de forma temporal.

Pedí incluir en el orden del día votar “la conveniencia de establecer directrices y procedimientos para la provisión de puestos de trabajo del PAS de forma temporal”, pero finalmente se trató como un “informe”. El gerente nos informó del contenido de la Ley de Presupuestos:

“No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”.

El gerente se contradijo, respecto del Consejo de Gobierno anterior cuando comentó que sería razonable encontrar un sistema con criterios, al señalar que corresponde a la dirección de Recursos Humanos decidir cuáles son las necesidades urgentes e inaplazables para la provisión temporal de puestos de trabajo.

Propondré de nuevo la inclusión de este punto en la próxima sesión del Consejo de Gobierno. Es fundamental disponer de un sistema provisión temporal que sea transparente e igualitario.

En el turno abierto de palabras he expuesto la problemática del Servicio de Contratación:

–              La  plaza de Jefe de servicio está pendiente de sustitución: opino que se tendría que proceder de forma igual que en el punto 2.1.

–              Habría que estudiar la RLT de este servicio para determinar si hay una falta de personal para llevar a cabo las novedades de la ley de contratos.

–              Considero necesario la creación de un Jefe de sección. Actualmente no existe porque trasladaron la plaza al Servicio de Fiscalización.

Puedes enviarme tu consulta o sugerencia a la dirección electrónica omarpi@upv.es

Muchas gracias por tu atención,

Olaya Martínez Piera

Representante del PAS en el Consejo de Gobierno