Consejo de Gobierno

Convocatoria de elecciones a la defensoría universitaria

Las personas integrantes del Claustro están convocadas de nuevo a votar una candidatura a la defensoría universitaria. Esto parece el día de la marmota, ya que los claustrales han pasado por este proceso unas 4 o 5 veces en dos años consecutivos.

La normativa exige una mayoría cualificada de los claustrales para apoyar a una candidatura. Parece que en toda la UPV no hay ninguna persona, capaz de generar consenso suficiente, para este cargo tan relevante y necesario.

Normativa de Sistemas de Control de Accesos a la UPV.

El rector trasladó al Consejo de Gobierno la aprobación de esta normativa fundamental en la seguridad de los recursos materiales de la UPV, que aporta comodidad, flexibilidad y control.
Es importante conocerla, sobre todo si el departamento, centro o área, pretende instalar un sistema de control de accesos. La normativa exige solicitar autorización y, además, cada entidad es responsable en el ámbito económico.

La normativa no regula bien algunos aspectos, como el hecho que la “clave” de acceso es la acreditación UPV y esta contiene el nombre del propietario. Una acreditación extraviada facilitaría el acceso a las dependencias de cualquier persona que se la encuentre, y en particular al despacho del propietario de esta acreditación. El rector dijo que se revisaría este aspecto concreto.

Por otro lado, consultamos al gerente si la Universidad se hará cargo del gasto de instalar los sistemas de control de accesos, en todos los centros, en caso de que el estudio sobre la plantilla de Auxiliar de Servicios concluyera descargar a este personal de la tarea de apertura y de cierre de los accesos. La respuesta fue que cómo no sería una petición iniciada por los centros se haría cargo la Universidad.

Normativa de Progreso y Permanencia en las titulaciones de Grado y Máster a la UPV.

Olaya propuso una modificación del texto presentado porque especifica la necesidad de aprobar un mínimo 12 créditos en el primer curso, tanto si el alumno o la alumna está matriculado a tiempo completo como a tiempo parcial, piensa que este criterio no guarda una proporción con la matrícula y es injusto plantearlo así.

Olaya se abstuvo en la votación, a pesar de que la comisión que ha preparado el texto estudiará revisar esta medida.

Creación del Plan de Multilingüismo en la Docencia 2020-2023.

Según el acuerdo aprobado, el uso del valenciano en la docencia necesita un respeto y protección especial para contribuir a la igualdad entre las dos lenguas oficiales, y la igualdad entre la ciudadanía que las usan. Este es un propósito justificado por el compromiso con el entorno inmediato de la sociedad en que está inmersa nuestra Universidad. La promoción del valenciano es una acción de compensación, de acuerdo con el que establece la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la Constitución española.

El uso del inglés en la docencia necesita el apoyo que requiere la dimensión global de la actividad universitaria. Este es un propósito justificado por el compromiso con el ámbito internacional en que se mueve nuestra Universidad.

El objetivo de aumentar la oferta de docencia en valenciano y en inglés tiene que servir para reducir la desigualdad por motivos de lengua entre las personas de la comunidad universitaria y para valorar la diversidad cultural.

Se propone que las ERT establezcan los objetivos siguientes:

  • Acercar la oferta a la demanda si la diferencia es inferior a 6 puntos porcentuales.
  • Incrementar 6 puntos porcentuales si la diferencia es superior a 6 puntos.
  • Mantener la oferta cuando esta es superior a la demanda.

Informe del rector

Para negociar el próximo plan de financiación universitaria se crea un grupo conformado por 5 miembros de las universidades (1 por cada una) y 5 miembros de la consellería correspondiente. El experto de la UPV que forma parte de la comisión es nuestro anterior gerente.

Se estudiarán, como una parte importante de las universidades, los resultados docentes y los investigadores.

Se seguirá informando de la evolución de las negociaciones.

El 7 de febrero se reunió la CRUE con el ministro de universidades, Manuel Castells, para, en un primer momento, hacer un balance de la situación universitaria. El ministro pretende visitar muchas universidades para enterarse de la problemática que los concierne y así poder dar soluciones. Además, el ministro tiene la idea de hacer cambios para evitar burocracia.

En cuanto a la firma del Convenio Colectivo, el problema radica en el ministerio de Hacienda. Según manifestó el ministro de universidades, el problema podría solucionarse si se modifica el articulado que prohíbe expresamente el incremento de masa salarial en la ley de presupuestos 2020.

De firmarse, por parte de la consellería, el subcomponente de la productividad variable académica, de las retribuciones adicionales del PDI que falta por remunerar, y quizás pase por el Consejo Social del día 3 de marzo, cosa que finalmente no ha pasado. Pero, si se firma pronto, se podrá convocar una comisión económica extraordinaria del Consejo Social para aprobarlo.

Dentro de poco tiempo se pondrá en marcha la aplicación donde se podrá solicitar la necesidad de personal, de esta forma se podrá saber en todo momento el estado de la solicitud. El rector se comprometió a habilitar la plataforma a raíz de la petición, en una sesión de un Consejo de Gobierno, de nuestra compañera Olaya Martínez sobre la necesidad de aprobar unos criterios para la contratación de personal. En aquella sesión se dejó patente la importancia de esta aplicación.

Consell Social

Modificación de las Normas de Funcionamiento del Presupuesto de la UPV.

Se ratificó la modificación de la norma 5.2 de funcionamiento del Presupuesto UPV que hace referencia al procedimiento para la gestión de los contratos menores, en aplicación del Real decreto ley 3/2020, de 4 de febrero, sobre la contratación pública. En consecuencia, se ha eliminado en la aplicación GEA el máximo de 15.000 euros para contratar con un proveedor.

Aun así, la administración continuará publicando contratos centralizados para aquellos gastos de compra recurrentes, porque el contrato menor es una excepción y se tiene que utilizar exclusivamente para atender necesidades puntuales y no periódicas. Por eso, no podrán tramitarse por contrato menor aquellos gastos para los cuales la administración haya acordado un contrato centralizado.

omapi@upvnet.upv.es Olaya Martínez Piera (representante del PAS en el Consejo de Gobierno y el Consejo Social).

mdiamon@hma.upv.es Silvia Díaz-Alejo Monterde (representante otro PDI)

smoreno@upvnet.upv.es Salomé Moreno Navarro (representante otro PDI)