Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2021

  • Se aprueba el calendario de los procesos de elecciones ordinarias para el año 2021 en órganos de gobierno y representación.

El Claustro universitario renovará su composición en octubre.

Es importante que el PAS vuelva a confiar en la lista de miembros que se presentará a las elecciones avalada por STEPV, para poder tener representatividad en el Consejo de Gobierno (que cuenta con dos PAS), y así seguir siendo los ojos y la voz del PAS.

También es importante votar la lista de PDI que STEPV avala para velar por los intereses del colectivo tanto en el Consejo de Gobierno como en el Claustro, como hasta ahora.

  • Se modifica el reglamento de la Defensoría Universitaria.

Se garantiza al máximo el derecho del sufragio activo a las personas claustrales: formarán parte del censo aquellas personas electas de manera definitiva y que tengan la condición de claustral en el momento de la votación; habrá un periodo de consulta del censo para poder alegar; habrá una fase previa a la candidatura que seguirá con un periodo de recogida de avales; presentación de candidaturas avaladas por el 15% de claustrales; se permitirá avalar a más de una candidatura.

  • Se aprueba la adscripción del área de conocimiento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad.

Existe la posibilidad excepcional de acreditarse en un área de conocimiento diferente de la que se está trabajando, por lo que se crea esta área de conocimiento adscrita al departamento indicado para facilitar una promoción. Esta área de conocimiento se anulará a posteriori de la toma de posesión.

Salomé Moreno se ha abstenido en la votación, a pesar de que está de acuerdo con la promoción y es un procedimiento que ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones porque la ley lo permite, porque no le parece el más adecuado.

Olaya Martínez también se ha abstenido por el mismo motivo.

  • Se aprueba la renovación del compromiso institucional con las políticas de igualdad.

El II Plan de Igualdad se mantiene vigente hasta que se apruebe el III Plan de Igualdad. La comisión ha iniciado las reuniones para consensuar unas líneas que el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar.

  • Se aprueba no aplicar en el curso 2020/2021 los requisitos de permanencia que establece la Normativa de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de grado y máster.

No se aplicarán los requisitos de permanencia en este curso por todos los cambios importantes que la pandemia ha provocado.

  • Se modifica el acuerdo para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral del personal de la Universitat Politècnica de València, “Plan Concilia”.

Olaya Martínez ha agradecido al equipo rectoral que haya hecho posible modificar el Plan Concilia tan solo un mes y 22 días después de la toma de posesión.

Hace más de dos años que STEPV pedía a la administración negociar un nuevo Plan Concilia para adoptar las mejoras de la GVA.

El gobierno actual ha posibilitado, en un espacio corto de tiempo, la modificación del Pla Concilia en un nuevo texto que STEPV votó, pero que sorprendentemente ha tenido la oposición de los otros sindicatos. Estos aludían una discriminación del PDI respecto del PAS, cosa que no es cierta: el PDI también disfrutará de mejoras considerables, cómo, por ejemplo, el personal que tenga derecho a reducciones de jornada tiene derecho a coger una franja horaria porque no le coincida con la docencia, bien con cambio de horario o con cambio de asignaturas. El VPOA explicó que de momento no podía aprobar reducciones que comportan reducción proporcional de créditos, siempre que no tenga descuento de retribuciones, porque necesitan tiempo para estudiar las posibles consecuencias. Además, no saben todavía cómo afectará la docencia la propuesta de campaña sobre aplicar descuento a partir de 24 créditos.

  • Se aprueban los criterios para la concesión de licencias para estudios relacionados con las ayudas de recalificación del sistema universitario.

El Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, sobre la concesión de ayudas en las universidades públicas, para la recalificación del sistema universitario español permitirá invertir en la formación de personas jóvenes doctoras, en la recalificación del profesorado mediante la promoción de la movilidad y en la atracción de talento internacional.

En cuanto a la recalificación del profesorado, se han aprobado los criterios para la concesión de las licencias relacionados con las ayudas. Podrán acceder TÚ, COD y AYD, con una duración de uno o dos años, de manera continuada o mediante dos estancias, y como fecha tope de realización el 31-12-24. Se mantiene la reserva de la plaza y sin pérdida de antigüedad. Tendrán una retribución del sueldo íntegro más un 20% de éste.

  • Informe del rector

Respecto a las retribuciones adicional PDI el equipo rectoral comprobó que en el nuevo decreto se excluía el componente de productividad variable académica, pero han hecho las gestiones oportunas para incluir este componente para los años 2021, 2022 y 2023. Aun así, quedarían pendientes los años 2019 y 2020, que según un informe reciente el componente no ha sido debidamente aprobado. El rector ha hablado de la posibilidad de abrir la vía judicial y a través de ella,  la Universidad luchará por aquello que considera justo.

Convenio colectivo: Sigue parado, pero la UPV seguirá reivindicando para que se pueda firmar, y para conseguirlo quieren llevar a cabo acciones conjuntas con otras universidades.

Plan plurianual: Se constituirá una comisión con los vicerrectorados económicos y las gerencias de las universidades, la GVA y el IVIE. Se tiene que partir del principio básico de garantizar el mantenimiento de la financiación actual. La UPV luchará porque se utilizan parámetros como la investigación, la innovación y la transferencia, que son fortalezas propias, a pesar de que hay que ser conscientes que el parámetro fundamental son los créditos matriculados, y que la UPV ha sufrido una bajada importante que tiene que incrementar de manera razonable y coherente. La GVA sabe que tiene que incrementar los recursos.

Las facultades de derecho han pedido que su índice de experimentalidad cambie, pero la UPV espera que se lleve a cabo una revisión conjunta de este, cosa que no se ha hecho en los últimos 15 años. Pronto se constituirá una comisión de trabajo para esta finalidad.

Respecto a temas de Aneca:

– Sexenio docente: sería probablemente para el año próximo, hay que tener docèntia y el sistema en la UPV está caducado, pero se tiene que recuperar.

Sexenio de transferencia: saldrá este año con cambio de criterios.

– Programas piloto: acreditaciones nuevas en empleabilidad y emprendimiento. La UPV se ha ofrecido a ayudar en la construcción.

LOSU: trámite parlamentario a partir de septiembre. La redacción no tiene una buena aceptación.

El gerente ha informado que la situación económica de la UPV está saneada, con un remanente de tesorería positivo y un endeudamiento reducido. Aun así, se tiene que controlar los gastos corrientes. La deuda histórica de la GVA es de 32 millones, 5 pertenecen a 2021 y el resto a 2022.

Se informa de los cambios en el Servicio de Recursos Humanos. Habrá una vicegerencia y dos servicios diferenciados: el Servicio de Gestión que incluye tres secciones, la de PAS y PI, la de Relaciones Laborales, concursos y oposiciones, y la de PDI; y el Servicio de Sección Económica de RRHH que incluirá dos secciones, la de retribuciones y acción social y la de seguridad social, prestaciones y certificados de costes de personal.

  • Ruegos y preguntas

Olaya Martínez ha preguntado si hay intención de cerrar la biblioteca de ETSGE y de trasladar el personal a la biblioteca central. La vicerrectora ha contestado que no quiere cerrar ninguna biblioteca, esta semana y la siguiente la directora de área las está visitando y ha comprobado que estas dan un servicio muy específico y muy valioso para el estudiantado, cosa que no puede dar de manera exclusiva la biblioteca central, por lo cual se tienen que mantener abiertas. Hay una propuesta de cambio de ubicación de la biblioteca de ETSGE para que sea más atractiva para el estudiantado.

Olaya ha preguntado si la situación económica que el gerente ha expuesto afectará la cobertura de plazas, vacantes y de sustitución, y si se prevé una normativa con criterios objetivos para cubrirlas. El gerente emprenderá un estudio de la RPT, con todas las partes implicadas, administración, centros, departamentos, y organizaciones sindicales. Opina que la RPT se tiene que adaptar a la normativa y que no puede haber 164 vacantes sin cubrir.

Consell Social de 28 de julio de 2021

  • Se aprueba no aplicar en el curso 2020/2021 los requisitos de permanencia establecidos en la Normativa de Progreso y Permanencia en titulaciones oficiales de grado y máster.

Se ha debatido intensamente sobre la necesidad de no aplicar los requisitos. El estudiantado no ha tenido un mismo acceso a internet, ordenadores, además de los problemas derivados de la pandemia que ha podido sufrir, lo que dificulta llevar a cabo el curso en condiciones.