El Consejo de Gobierno ha aprobado lo siguiente:

–              Modificación del reglamento del Consejo de Gobierno para que la comunicación del orden del día sea a través de medios electrónicos y se evite el envío en papel. Nos alegramos de esta medida ecológica que, además, comporta un ahorro de trabajo y de dinero.

–              Modificación de asignación de la docencia a los departamentos. El cambio permitirá que no se pueda asignar docencia a una profesora o un profesor con una sanción administrativa firme, incluso si por distintos motivos no se puede ejecutar.

Hemos votado en contra al considerar qué si la ley no permite aplicar una sanción administrativa durante una baja médica, por ejemplo, la Universidad tiene que respetar esta garantía que la ley ofrece y no ejecutarla de una forma encubierta.

–              Creación de 5 plazas de CU, 5 plazas de TÚ y 5 de COD dentro del Programa de atracción de talento, para el curso 2019-2020. El vicerrector nos ha explicado que se puede pensar que no puede haber personas con un currículum destacable para las plazas de COD, aun así, estas plazas se han creado porque hay personas con un currículum investigador muy importante pero no tanto en cuanto a la docencia, y como consecuencia solo pueden conseguir acreditación a COD.

–              Oferta Pública de Empleo PDI 2019, aprobada previamente por la mesa de negociación por unanimidad. Se crean las plazas siguientes:

Plazas de categoría superior en aquellos departamentos donde hay personal no Asociado que se ha acreditado: 25 COD, 10 TÚ, 19 de CU.

5 plazas de TÚ en los departamentos donde el profesorado Asociado se ha acreditado en esta figura.

Plazas de profesorado a tiempo completo en otros departamentos donde se vincula a la reducción de dos plazas de profesorado Asociado, por lo que el número de personas de este colectivo que este año no renovará el contrato es significativo. Por otro lado, es cierto que la transformación de trabajo en precario, que consideremos que es el contrato de profesorado asociado, en trabajo estable es un avance, y a la vez se da oportunidades a este colectivo de conseguir plaza a tiempo completo. La mesa negociadora está tratando de acordar unos criterios homogéneos para la no renovación de contrato de personal Asociado.

22 COD, y 17 COD con el requisito I3 (15% mínimo según la ley de Presupuestos).

Finalmente, la propuesta de OPO 2019 la conforman un total de 113 plazas, incluidas las 15 de atracción de talento.

–              Modificaciones de la RLT de PAS, aprobadas por unanimidad en la mesa de negociación. Olaya ha destacado que la administración ha sido muy lenta al negociar y modificar en la RLT el cambio de situaciones de algunos puestos de trabajo. Ha ocurrido que se ha tardado 3 años y medio para incluir la exclusividad en algunas plazas. De ahora en adelante, la administración llevará cada mes los cambios de las plazas a la mesa negociadora.

–              A propuesta de Olaya, los asuntos acordados en las mesas de negociación se trasladarán al Consejo de Gobierno acompañados de un certificado de la Secretaría del órgano para evitar dudas.

Otros asuntos que cabe destacar son:

–              Se ha informado que el presidente nuevo de la CRUE es el rector de la Universidad de Córdoba. El rector de la UPV, Francisco Mora, ocupará el cargo de Vicepresidente.

–              En cumplimiento del compromiso que tiene la Universidad con el medio ambiente, y a petición de un miembro en la anterior sesión del Consejo de Gobierno, por primera vez se ha sustituido el agua embotellada por jarras y vasos de vidrio en este Consejo, para reducir el plástico. En la sesión de Consejo Social del día 12 de junio, Olaya ha pedido que se empleara esta misma medida.

–              Ante el rumor, a estas alturas confirmado, que el nuevo Consell del Botànic contará con una Conselleria de Universidades, diferenciada de la de Educación, Olaya ha preguntado al rector por su valoración. El rector considera muy positivo la existencia de esta Conselleria para que exista una sensibilidad especial hacia las universidades. Olaya también lo cree sabiendo que la nueva Consellera es una profesora de la Universitat d’Alacant.

–              Cómo puedes ver en esta noticia

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-10607-up-steam-es.html, el día 5 de junio Olaya formó parte de la representación del Consejo Social para valorar y seleccionar los equipos finalistas del concurso UP STEAM. Este proyecto está enfocado al alumnado de secundaria de institutos de Valencia. Cuenta con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería y persigue acercar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas al alumnado de forma divertida y creativa (ámbito conocido como STEAM, por el acrónimo en inglés), además de incentivar las vocaciones en estas carreras sobre todo a las niñas.

Para Olaya, valorar 51 videos de estudiantes de secundaria fue una tarea difícil pero gratificante, y destaca el gran trabajo de los participantes y en especial de los 6 equipos finalistas.

Hace pocos días todos los miembros de la comunidad universitaria recibieron una invitación para asistir a la final de este concurso que se celebró el jueves 27 de junio a las 18.00 horas en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic.

Como siempre, te animo a enviarnos propuestas y consultas para trasladarlas al Consejo de Gobierno y al Consejo Social. También apreciamos las críticas para poder mejorar en nuestra tarea.

omarpi@upv.es               Olaya Martínez Piera (representante del PAS en el Consejo de Gobierno y Consejo Social)

mdiamon@hma.upv.es                 Silvia Díaz-Alejo Monterde (representando otro PDI)

smoreno@upvnet.upv.es            Salomé Moreno Navarro (representando otro PDI)