ANECA publicó el 20 de marzo de 2024 los nuevos criterios de evaluación de loméritos y las competencias requeridos para obtener la acreditación en los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad), y los niveles de referencia exigibles para obtener una evaluación favorable. El nuevo procedimiento contará con una aplicación informática renovada y simplificada, que esperamos que funcione mejor que la actual.

Según  la ANECA, se apuesta por una evaluación más cualitativa de la trayectoria académica narrada al CV.

Criterios de evaluación: se pueden consultar en el siguiente enlace.

Como ya se había dicho, se han ampliado de 21 a 30 las comisiones de acreditación, para reducir los tiempos de resolución, y se incorpora a cada comisión una persona especialista en integración del análisis de género a la evaluación y otra con un perfil interdisciplinario o multidisciplinario.

Comisiones de acreditación: se pueden consultar en el siguiente enlace.

En cuanto al borrador inicial, después del proceso de participación, la ANECA señala que los cambios más importantes incorporados al documento publicado hacen referencia a la eliminación de mínimos obligatorios para la mayor parte de los méritos (incluyendo estancias, proyectos de investigación, transferencia, liderazgo, tareas de tutorización…) —de forma que se facilite la transición entre sistemas de evaluación—, la inclusión de las actividades de actividad profesional y otros posibles méritos no mencionados al Anexo del Real Decreto, la mejor conexión y coherencia con los diferentes programas de evaluación de ANECA (sexenios de investigación y de transferencia y programa de evaluación de la calidad docente DOCENTIA), el reconocimiento expresamente de la dirección de TFG y TFM, la ampliación del concepto de liderazgo en el ámbito docente, así como el adelanto en la concreción de reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad.

Según la ANECA, el nuevo sistema de acreditación incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento, o la valoración de la capacidad de liderazgo y de transformación e innovación, además de reconocer una mayor diversidad de carreras y perfiles docentes e investigadores, facilitar la concurrencia de profesorado al exterior y fomentar la excelencia a través del reconocimiento de programas estatales como I3 o R3, o internacionales como los financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Esperamos que esta información os resulte de utilidad.