Cada vez es más frecuente que personas que participen en procesos selectivos a la UPV contacten con STEPV para denunciar problemas en las entrevistas y exposiciones ante el tribunal, principalmente, donde todo el proceso de selección se oscurece y las suspicacias surgen.

Por ese motivo, y tal como exigimos en la campaña YA TOCA, parece razonable las entrevistas con las personas candidatas se graben, o incluso se retransmitan en directo. Es necesario disponer de una normativa que haga efectiva la grabación y custodia de dichas sesiones como garantía, tanto para las personas interesadas en el proceso como para las que forman parte del tribunal.

El “Caso Quirós“, del profesor Miguel Álvarez Peralta, no es un caso aislado, como puedes comprobar en www.corruptio.com. La endogamia y el nepotismo son males endémicos en la universidad española que dañan la reputación de la universidad, ponen en entredicho su actividad y condicionan su financiación.

Queremos que esto no pase en la UPV.

Desde STEPV pedimos, además, que la Comisión de Reclamaciones actúe de manera pública y transparente la actuación de, publicando en el portal de transparencia todas sus actas, documentos y resoluciones.

La Comisión de Reclamaciones es un órgano estatutario que ha de dirimir las reclamaciones en los procesos selectivos del PDI, pero es imposible encontrar las actas de sus reuniones, e incluso la composición de la misma.

Recientemente, un grupo de PDI de la UPV que quería acceder a esta información ha tenido que presentar dos reclamaciones y contratar los servicios de un abogado para que finalmente la Universitat facilitara la información, previa resolución del Consejo Valenciano de Transparencia ordenándoselo. Esto no debe ocurrir.

Confiamos en que el compromiso con la transparencia del Rector Capilla sea más decidido que el de su antecesor.