Anímate a salir

Desde el STEPV queremos animarte a salir a la calle el próximo 8 de marzo para defender los derechos conquistados y alzar la voz contra las desigualdades. El movimiento feminista ha estado trabajando para impulsar una huelga feminista laboral, de consumo, estudiantil y de cuidados para mostrar la importancia del papel que las mujeres jugamos en la sociedad y para visibilizar la represión que el patriarcado ejerce sobre nosotros. Luchamos contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la laicidad y por el cuidado del entorno.

Intersindical Valenciana, que participa en asambleas, plataformas y coordinadoras feministas a lo largo del PV, y escuchando la reivindicación de las mismas mujeres, vuelve a convocar huelga de 24 horas.

Por ello, hemos dado cobertura legal a todas las mujeres que decidan secundarla, también en educación.

¿POR QUÉ HACEMOS HUELGA?

Porque en Valencia tenemos una brecha salarial de más del 25%

Esto significa que las valencianas, cada año, trabajamos 92 días sin cobrar.

Porque la precariedad laboral se agrava más en los sectores más feminizados

Las mujeres tenemos más paro, más temporalidad y más trabajo a tiempo parcial, lo que tiene como consecuencia peores prestaciones durante la vida laboral y la jubilación.

Porque queremos que el acoso sexual en el lugar de trabajo e in itinere se reconozca como accidente laboral.

Porque las tareas de cuidar la casa y la familia recaen mayoritariamente en las mujeres

No se valoran suficientemente y porque cuando pasan al mercado laboral tienen condiciones deplorables; la situación de las trabajadoras internas (muchas de ellas migrantes), es propia de un sistema de esclavitud. Queremos que las mujeres que tienen una discapacidad reconocida (causada muchas vueltas por accidentes laborales y enfermedades profesionales sin reconocimiento) reciben un tratamiento inclusivo para la plena inserción social y laboral.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON LA HUELGA?

Una ley de equiparación salarial similar a la islandesa.

La derogación de la Reforma Laboral y de la Ley de Extranjería, por lo que tienen de discriminatorias para las mujeres.

La abolición del trabajo interno.

La implantación de permisos por nacimiento y adopción iguales, obligatorios e intransferibles para todas las personas.

COSAS QUE HE DE SABER PARA EJERCER MI DERECHO A LA HUELGA

La huelga de 24 horas es totalmente legal y se ha formalizado en los plazos que expresa la ley. Afecta a todos los sectores productivos de todos los ámbitos, tanto público como privado.

La huelga es un derecho fundamental: ninguna empresa puede prohibirte hacerla y tampoco puede tomar represalias.

No tienes obligación de comunicar a la empresa que quieres hacer huelga.

En los servicios públicos hay unos servicios mínimos de obligado cumplimiento que se publican en el diario oficial.

La huelga de 24 horas cubre todo el día 8 de marzo y, además, también cubre los turnos de trabajo que comienzan el 7 y terminan el 8, y los que comienzan el 8 y terminan el 9.

Las mujeres reivindicamos una Educación donde:

Se lleve a cabo una perspectiva de género transversal en todas las disciplinas y se incluyan figuras femeninas en todos los temarios

Porque las mujeres estamos aún silenciadas. Y queremos cambiar las opciones en carreras «masculinizadas y feminizadas»; es decir, que se propicie también uncreixement de la presencia de las mujeres en carreras científicas y no sólo a las relacionadas con las humanidades o de la salud.

Se tenga el derecho a una educación afectiva y sexual diversa

Libre de estereotipos heteropatriarcales y donde no reduzcan a las mujeres a meros objetos de uso o de consumo.

Desaparezca la creencia de muchos jóvenes a calificar la violencia machista como «conducta normal»

En el contexto de una pareja o un «tema politizado que se exagera». El acoso en las aulas existe y hay que tomar medidas para eliminarla mediante protocolos de actuación. Denunciamos que en los centros educativos no hay protocolos frente a las agresiones que sufren tanto alumnos como docentes.

Se ponga fin a la brecha de género

En la formación, porque la bajada de las tasas y el aumento de las becas a nuestras alumnas e hijas sea una realidad que les permita conciliar la vida estudiantil, laboral y de cuidados que algunas de ellas tienen que soportar por el simple hecho de ser mujeres.

Se adoptan las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral

Mediante la elaboración y aplicación de los planes de igualdad entre mujeres y hombres mediante la consecución y la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.

Se haga efectiva la corresponsabilidad

En todas las tareas y funciones que desempeñamos en nuestra vida laboral, doméstica, social … y haya flexibilización en los horarios que permita la conciliación de la vida laboral y de cuidados. Debe desaparecer, pues, la penalización a las mujeres por el uso de reducciones de jornada por cuidado de hijos o hijas y/o familiares.

Se desarrolle, promueva y presupueste la implementación de los 11 ejes de trabajo del Pacto de Estado contra las Violencias Machistas.

Que en diciembre de 2017, los distintos Grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación de Municipios y Provincias ratificaron. Basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. Luchamos por los derechos sociales y reproductivos.

Basta de violencias machistas a las mujeres

Cualquiera que sea nuestra edad y condición. Queremos movernos en libertad por todos los espacios y en todo momento. Señalamos y denunciamos la violencia sexual como una apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de manera aún más marcada a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Compañeras, el próximo 8 de marzo las mujeres hacemos huelga.

Si nosotros paramos se detiene el Mundo.