La consellera de Universidades vuelve a olvidarse que la ley de prevención de riesgos laborales reconoce el derecho de participación y de consulta a las trabajadoras y los trabajadores, e ignora de nuevo al personal delegado de prevención de las universidades para establecer medidas que afectan su seguridad.

En la reunión del día 6 de septiembre, las rectoras y los rectores de las universidades valencianas acordaron con la consellera de Sanidad y la consellera de Universidades que el estudiantado volverá a las aulas de manera presencial al 100%.

Posteriormente, el rector de la UPV ha sometido esta cuestión al Comité de Seguridad y Salud (CSS) de la UPV, en contra de lo que establece la ley de prevención.

El CSS ha aprobado las directrices siguientes, solo con el voto favorable de la administración:

1.  El 100% del estudiantado asistirá de manera presencial en las aulas y en los laboratorios docentes, con la mayor distancia interpersonal posible.
  2. Se exigirá al estudiantado la asistencia con máscara FFP2 de manera obligatoria, y con medidores de CO₂ cuando la Universidad disponga de ellos.

Para el PDI, y PI, el protocolo COVID UPV continúa vigente, incluso la distancia interpersonal, diferente de la distancia entre estudiantes.

El CSS se reunirá próximamente para actualizar este protocolo si se considera pertinente.