Ayer, día 22 de febrero, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, presentó el anteproyecto de reforma del decreto 174/2002 que regula las retribuciones del PDI.

La reforma consiste, básicamente, en la inclusión de la productividad variable académica de la UPV entre los complementos que se pueden retribuir y, además, reconoce la retroactividad, lo cual permitiría el cobro de los complementos de 2019 y 2020.

El anteproyecto autoriza el pago hasta el año 2023.

Así como otras veces hemos criticado las acciones del rector Mora en este asunto, ahora hay que reconocer que se ha conseguido una solución buena, incluso mejor de la esperada si finalmente se puede cobrar los complementos de los años anteriores.

Por otro lado, queremos agradecer al profesorado, al PAS y al estudiantado que participaron en las movilizaciones y acciones de protesta, pero también reconocer el buen trabajo desarrollado por los compañeros y las compañeras de la JdPDI y del CdE de nuestro sindicato, que iniciaron esas acciones.

A pesar de esto, no tenemos que bajar la guardia por los motivos siguientes:

• El decreto todavía no se ha aprobado y hay que estar atentos a posibles modificaciones que puedan perjudicar los intereses del PDI de la UPV.
  • A pesar de que llego a buen puerto, no se trata de una mejora, sino de recuperar lo que nos arrebataron.
  •  El decreto, y por tanto el pago de las retribuciones adicionales por el sistema propio, tiene la fecha de caducidad en 2023, año electoral de Corts Valencianes. Habría que tener un nuevo decreto, antes de las elecciones, que regulara la implantación de una carrera profesional como la que tiene el personal de la GVA, de sanidad, de justicia, o el PAS universitario.

Continuaremos informando.