El día 28 de febrero se celebró una sesión del Consejo de Gobierno. Te envío el enlace donde puedas consultar los asuntos acordados.

Destaco los puntos siguientes:

Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento que regula la colaboración en la docencia del personal investigador contratado en la Universitat Politècnica de València.

Me abstuve de votar porqué la modificación de esta normativa no está acordada en la mesa de negociación. Aquí dejo una reflexión: esta modificación aprobada por el Consejo de Gobierno se negociará a posteriori, pero ¿quién enmendará la plana al Consejo? ¿Se puede entender que esto es verdaderamente una negociación? La justificación es que era urgente y las mesas negociadoras no estaban constituidas. Pero, en realidad la mesa negociadora se podía convocar de forma legal.

Se aprobó la propuesta del plan de atracción de talento.

Me abstuve de nuevo en este punto.

A mi parecer hay algunas contradicciones: por un lado, se pretende la publicidad y la libre concurrencia, pero por otro lado las candidaturas tienen que ser avaladas por un departamento, centro o estructura de investigación. ¿Por qué no se pueden presentar las candidaturas sin aval? ¿Y por qué no se presentan de acuerdo con las necesidades docentes? Es posible que se formalice contratos de personas con currículum impresionante en un departamento que incluso tenga poca saturación.

Tendría que ser más prioritario sustituir el PDI que está de baja que la captación de talento.

Una vez los asuntos de la casa estén saneados y funcionen, seré la primera al dar mi apoyo a este tipo de proyecto.

Se aprobó la propuesta de criterios de asignación de recursos docentes de profesorado de TFG y TFM.

Incorpora un reconocimiento directo al profesorado que dirige TFG o TFM, también cuando es miembro del tribunal evaluador.

Voté a favor porque este profesorado merece un reconocimiento parecido a un director y directora de tesis doctoral.

-Se aprobó la propuesta del POD para el curso 2019-2020.

Una compañera preguntó si el POD incluía el 10% de reconocimiento de créditos al profesorado, y se le contestó que no.

Se aprobó el POD sin negociación previa y sin el incremento del 10%. Aun así, se pretende acordarlo en la mesa negociadora, cuando puedan, y aprobar posteriormente los cambios propuestos en el Consejo de Gobierno.

No voté a favor porque, como en el punto anterior, no es negociar un asunto cuando ya tiene la aprobación en el Consejo de Gobierno. ¿El presidente de la mesa de PDI tendrá la intención de negociar el POD? Qué pasará con el incremento del 10% de los créditos que no se han tenido en cuenta?

En el turno abierto de palabras propuse al rector que algunas actividades y asignaturas del ICE y de la Universidad Sénior, así como los cursos dirigidos al personal de deportes, entre otros, se planifican también en valenciano porque cada persona pueda escoger la lengua de preferencia.

Por otro lado, recordé que el libreto sobre la rendición de cuentas se repartió solo en castellano. El rector contestó que está previsto traducirlo al valenciano y al inglés y que podrá estar al alcance de toda la comunidad universitaria en documento pdf.

Sobre la carrera profesional del PAS hice patente el malestar de la plantilla que no está cobrándola. STEPV-Iv convocó una concentración donde se leyó un manifiesto, el cual leí de nuevo en el Consejo de Gobierno.

En la sesión del Consejo Social del día 6 de marzo se ratificaron algunos puntos del orden del día del Consejo de Gobierno. Además, el rector informó del siguiente:

-Las tres mesas de trabajo integradas por las universidades a Madrid, funcionan a ritmos diferentes: la internalización de las universidades avanza a medio plazo; la carrera académica tiene alrededor de un 60% de consenso; pero la mesa sobre la gobernanza para tratar la financiación no ha sido todavía puesta en marcha.

-De momento, y a falta de norma reguladora, no se llevará a cabo el pago de la seguridad social de las prácticas formativas porque esto supondría un incremento de los gastos. El rector opina que se tendría que implementar unas bonificaciones.

-El día 21 de febrero se hizo el acto de rendición de cuentas. La intención es celebrarlo cada dos años.

Te animo a enviarme propuestas para trasladarlas al Consejo de Gobierno y al Consejo Social. También, las críticas tuyas serán muy recibidas para poder mejorar en mi tarea omarpi@upv.es

Muchas gracias por tu atención,

Olaya Martínez Piera

Representante del PAS en el Consejo de Gobierno y Consejo Social